El fiscal pide inhabilitación y 60.000 euros de multa para el ex concejal de Urbanismo de O Son

La Voz

BARBANZA

12 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El fiscal de Patrimonio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antonio Roma, ya tiene listo el escrito de acusación -un documento previo a la celebración del juicio- contra el que en su día fue concejal de Urbanismo de Porto do Son en las filas socialistas de Ramón Quintáns. El ministerio público acusa a Juan Manuel Vázquez García de un supuesto delito de negociaciones prohibidas a cargos públicos y funcionarios y pide que se le inhabilite para desempeñar un puesto público e imponga una multa de 60.000 euros.

La historia judicial de Vázquez García comenzó a finales del 2006. En ese momento, el fiscal Antonio Roma presentó de oficio una denuncia en el juzgado de Noia contra este edil. A raíz del movimiento de ficha del fiscal, se abrieron diligencias e incluso se encargaron informes periciales.

El denunciante ya incidía entonces en que el concejal aprovechó su conocimiento de los planos y los documentos relativos al plan xeral que se estaba desarrollando para comprar unas terrenos colindantes que, con las nuevas normas, aumentarían su valor.

Ya en el 2006 se dio la lista de fincas con las que supuestamente Vázquez García negoció ilícitamente ya que, si bien cuando las compró eran suelo rústico, con la normativa que se está tramitando pasarían a ser urbanizables o de núcleo rural y, por tanto, su precio en el mercado cambiaría considerablemente.

Tres terrenos

Ahora, en el escrito de acusación, vuelven a incluirse todos los detalles de esos terrenos. Se alude a que, el 23 de abril, Vázquez compró una finca no urbanizable a María Luisa Abeijón por 6.000 euros que, según el ministerio fiscal, cuando se apruebe el PXOM sonense pasará a valer unos 68.000 euros.

Solo unos días después, el 27 de abril del 2006, Vázquez adquirió otra propiedad de María Luisa Abeijón, en suelo rústico, por la que pagó 6.000 euros. El fiscal no dice qué precio alcanzaría ese predio si el plan xeral estuviese ya aprobado.

Por último, indica que el 15 de junio del 2006 el ex edil también se hizo con terrenos en similares condiciones que los anteriores de Miguel Ángel Nóvoa y María Dolores Santamaría.

Por todas estas operaciones se imputa un delito de negociación prohibida y se pide la inhabilitación para esta persona que, ahora, ya no forma parte de la corporación y que, a cuenta de este caso, en su día fue apartado de la cartera de Urbanismo.

Cabe recordar que, cuando la denuncia del fiscal salió a la luz, los dueños de los terrenos vendidos a Vázquez salieron en su defensa y dijeron que ellos mismos le habían ofrecido las tierras. Además, el arquitecto municipal de entonces hizo un informe diciendo que los metros comprados solo alcanzarían para hacer una casa unifamiliar.