Una situación que se repite con frecuencia en otras localidades

La Voz

BARBANZA

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El problema que está atravesando la Cofradía de Lira no es nuevo en la comarca. Los armadores acuden a aquellas lonjas donde hay más demanda y, por lo tanto, las capturas son más caras.

El puerto de Ribeira es uno de los grandes beneficiados con esta situación. Al puerto de la capital barbanzana acuden incluso buques de otras comunidades autónomas como Asturias, así como barcos del cerco procedentes de Arousa sur.

El pósito de Porto do Son es uno de los grandes perdedores en esta batalla. La proximidad de Santa Uxía atrae a muchos armadores debido a que los precios son más interesantes. Incluso los percebeiros utilizan la rula ribeirense para subastar el crustáceo.

La lonja de Santa Uxía es el lugar para subastas que eligen muchas embarcaciones de la comarca. Desde mariscadores de Palmeira hasta naseiros de A Pobra e incluso armadores de Rianxo acuden a ella.

El puerto de Muros también está notando la competencia de otros, en especial de A Coruña, a donde suelen acudir algunos arrastreros.

Lotes de camarón y centolla enfilan hacia la capital herculina atraídos por la mayor demanda y también por las cotizaciones.