Los percebeiros de Aguiño cierran la zona de Sálvora para preservar el crustáceo

La Voz

BARBANZA

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los percebeiros de Aguiño acordaron cerrar la zona sur de sus autorizaciones, que comprende las islas de Sálvora y Sagres, la más importante que tienen, con la finalidad de preservarlas para la época estival y con la finalidad de tener un marisco en condiciones cuando la demanda es mayor.

Los productores, que superan los 150, seguirán faenando pero en la parte norte, situada en las proximidades del faro de Corrubedo.

El patón mayor, Andrés Monteagudo, comentó que la calidad del producto no es tan buena pero también tiene bastante aceptación por parte del público. «O tamaño é inferior ó que hai en Sálvora, pero a calidade e o sabor son case os mesmos», subrayó.

A pesar de que estos meses no son los más idóneos para la comercialización del percebe, pues la demanda es muy inferior a otras etapas, el dirigente de la entidad explicó que los marineros están bastante contentos con los precios de los últimos días. En este sentido, dijo que el más caro se pagó el jueves, último día de actividad de la semana, a 80 euros el kilo, una cantidad más que aceptable para estas fechas.