Acusan a la Guardia Civil del Mar de perseguir a lanchas del marisqueo en Ribeira

La Voz

BARBANZA

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los parlamentarios nacionalistas Bieito Lobeira y Ana Belén Pontón presentaron una pregunta para su respuesta escrita, relativa a la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil del Mar contra varias embarcaciones de marisqueo de Ribeira. Los frentistas aseguran que la finalidad de la intervención fue la de reprimir y perseguir a las lanchas auxiliares.

El BNG relató que el jueves efectivos de la Guardia Civil del mar desplegaron una intensa actividad contra barcos que se dedican a la extracción de bivalvo. «A acción sáldase con catro expedientes sancionadores abertos e unha lancha comisada».

Para los frentistas, nada habría que objetar si dicha actuación tuviese como objetivo el control y la protección de los recursos marinos, la garantía de respeto de topes y tallas permitidas, o incluso la seguridad marítima. «Mais non foi ese o cometido, senón o de facer valer e impoñer unhas normas absurdas e absolutamente inadaptadas á realidade e ás necesidades do sector marisqueiro galego».

La única finalidad perseguida, según los nacionalistas, fue la de reprimir a las embarcaciones auxiliares para el marisqueo a flote, necesarias por motivos de seguridad y de adaptación al medio.

Bieito Lobeira y Ana Pontón solicitaron a la Xunta la información que tiene sobre dicha actuación y si tiene previsto dirigirse a la Capitanía Marítima de Vilagarcía y al servicio marítimo de la Guardia Civil con la finalidad de que cese la actitud «represiva» y dejen sin efecto las denuncias.