Acusan a la Guardia Civil del Mar de perseguir a lanchas del marisqueo en Ribeira


Los parlamentarios nacionalistas Bieito Lobeira y Ana Belén Pontón presentaron una pregunta para su respuesta escrita, relativa a la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil del Mar contra varias embarcaciones de marisqueo de Ribeira. Los frentistas aseguran que la finalidad de la intervención fue la de reprimir y perseguir a las lanchas auxiliares.

El BNG relató que el jueves efectivos de la Guardia Civil del mar desplegaron una intensa actividad contra barcos que se dedican a la extracción de bivalvo. «A acción sáldase con catro expedientes sancionadores abertos e unha lancha comisada».

Para los frentistas, nada habría que objetar si dicha actuación tuviese como objetivo el control y la protección de los recursos marinos, la garantía de respeto de topes y tallas permitidas, o incluso la seguridad marítima. «Mais non foi ese o cometido, senón o de facer valer e impoñer unhas normas absurdas e absolutamente inadaptadas á realidade e ás necesidades do sector marisqueiro galego».

La única finalidad perseguida, según los nacionalistas, fue la de reprimir a las embarcaciones auxiliares para el marisqueo a flote, necesarias por motivos de seguridad y de adaptación al medio.

Bieito Lobeira y Ana Pontón solicitaron a la Xunta la información que tiene sobre dicha actuación y si tiene previsto dirigirse a la Capitanía Marítima de Vilagarcía y al servicio marítimo de la Guardia Civil con la finalidad de que cese la actitud «represiva» y dejen sin efecto las denuncias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Acusan a la Guardia Civil del Mar de perseguir a lanchas del marisqueo en Ribeira