Los concursos y la repostería llenaron de gente las calles

Sara Ares

BARBANZA

Muros, Ribeira y Mazaricos celebraron certámenes de comparsas y murgas

05 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las principales plazas de la comarca se convirtieron el pasado fin de semana en un hervidero de gente con motivo de los concursos de disfraces y de las degustaciones gastronómicas que organizaron los ayuntamientos. El frío no impidió que los vecinos disfrutaran de los carnavales, aunque en algunos municipios se vieron obligados a trasladar las actividades a pabellones cubiertos debido a las inclemencias meteorológicas.

Esto fue lo que sucedió, por ejemplo, en Ribeira. En un principio, el Concello había previsto que el festival de comparsas se llevara a cabo en la plaza de la casa consistorial y, en caso de mal tiempo, en el polideportivo de Coroso. Pero finalmente, se trasladó al auditorio municipal y este cambio de última hora, que según la organización se adoptó con el acuerdo de la mayoría de los grupos participantes, provocó la confusión entre muchos vecinos y las quejas de los que se tuvieron que quedar fuera porque la capacidad del recinto elegido se vio desbordada.

A destacar el elevado número de inscritos, un total de 15 agrupaciones. La murga de la asociación cultural Riveira Escríbese con V obtuvo tres premios: vestuario, originalidad y creatividad, e interpretación en su conjunto. La de la residencia de ancianos se llevó el obsequio a la mejor letra; mientras que la comparsa Os Jalochos , de Bastantes Llon, se hizo con la mención de mejor interpretación global en la modalidad de charangas.

Cita con el mantel

En Rianxo, hubo comida por partida doble. Por un lado, el domingo se celebró el noveno concurso de elaboración de filloas y orejas. En el primero de ellos, obtuvieron premio Ramona Freire, María Dolores Lojo, Aurelia Figueira, Teresa Gey y Ainara Romero. En el segundo, resultaron agraciados Dolores Martínez, María Dolores Lojo, Fina García, Benito Alcalde y María del Carmen Sánchez.

Y ayer, el restaurante Casa Pachín de Taragoña dio cabida a una comida de la tercera edad, a la que asistieron 170 jubilados, que degustaron langostinos y lacón con grelos. Dos de los asistentes más longevos del municipio, Dorinda Vázquez y Manuel Allo, recibieron un homenaje; las autoridades locales les entregaron una figura de la Rianxeira . Para hacer la digestión, se marcaron unas piezas de baile y, por si esto fuera poco, entre los comensales se sortearon unos productos típicos del carnaval, a pesar de que ninguno de ellos se animó a acudir disfrazado.

También en Porto do Son triunfó la gastronomía, en este caso en forma de postres. El grupo Arume amenizó el domingo una degustación organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de la villa. Bajo la carpa instalada en la plaza de España, se agotaron las filloas, orejas y melindres cocinados para la ocasión.

Espectáculos

En Mazaricos, la fiesta discurrió en el pabellón polideportivo de A Picota, donde se celebró un certamen en el que se anotaron más de cincuenta personas. El grupo de malabaristas O Trasno animó el encuentro. Los premios se los llevaron una niña vestida de cazadora, con remolque con perro incluido; una pareja a bordo de un papamóvil y una comparsa de bomberos.

También en Boiro se hizo un hueco la animación, de la mano del mago Chrystyan Magic, que actuó en el pabellón de Praia Xardín ante decenas de niños.

En Lousame, la celebración más importante de estas fiestas se llevó a cabo el sábado en la casa de la cultura. Mientras, en la villa de Noia, le tocó ayer el turno a los concursos de niños y familias.

Por otra parte, el desfile de comparsas tomó las calles de Muros el domingo. De los cuatro grupos que se anotaron en la competición, fue uno de Negreira, cuyos componentes iban de mariachis, el que se hizo con el primer premio.