La Audiencia Nacional desestima el recurso contencioso contra el deslinde de Costas en Os Areeiros

La Voz

BARBANZA

19 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el Concello de Ribeira, en el 2005, contra el deslinde de cien metros fijado por Costas en Os Areeiros, lo que significa un nuevo mazazo para los vecinos y deja como única alternativa la presentación de un recurso de casación en el Tribunal Supremo.

La franja de protección establecida por el Ministerio de Medio Ambiente afecta a un tramo litoral cercano a los dos kilómetros y a más de doscientas personas, entre las que poseen inmuebles en los que ven impedida la posibilidad de ejecutar obras y las que tienen fincas que, si el deslinde se estableciera en veinte metros, serían edificables.

Precisamente, la entidad A Batiola de Castiñeiras celebra esta noche, a las ocho en la casa de cultura, una asamblea en la que, además de la elección de nueva directiva, otro de los puntos a tratar es el problema del deslinde, así como analizar las propuestas de actuación vecinal.

En julio del 2006, el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer un informe según el cual mantenía en cien metros la franja de protección, haciendo caso omiso de la documentación emitida previamente por Obras Públicas, en la que se aportaban datos para demostrar que Os Areeiros era urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas.

Un par de meses después de conocerse la negativa del departamento de Cristina Narbona a variar los límites, concejales, diputados y vecinos de Castiñeiras mantuvieron un encuentro con el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, en la que la consellería de comprometió a buscar una solución al conflicto.

Transcurrido más de un año desde aquella reunión, los afectados no volvieron a tener ninguna noticia sobre las propuestas adoptadas.