La falta de espacio y la humedad son los grandes problemas de los colegios

Chechu López

BARBANZA

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos de la mayoría de los colegios de la comarca conviven a diario con varios déficits de infraestructuras, como la falta de espacio para impartir los contenidos que se incluyen en el nuevo modelo educativo y problemas derivados de la antigüedad de los edificios, como son las humedades y el deterioro de la calefacción y de los cierres perimetrales, entre otros. Varios responsables de los colegios ya se reunieron con el delegado de Educación o con los inspectores de zona para comunicarles su situación. Los directores apuntaron que desde los concellos realizan pequeñas obras de mantenimiento, que no permiten subsanar la situación.

El director del colegio de Escarabote, Ramón Rodríguez, apuntó que ya le transmitió al delegado de Educación el deterioro de la calefacción, de los aseos infantiles -uno de ellos tuvo que ser precintado- y de la pista polideportiva, que tiene la superficie muy gastada y los niños sufrieron varios accidentes. Además, en las paredes del centro orientadas al sur hay humedades y varios aparatos del patio de juegos están inservibles.

Por su parte, la ludoteca del Santa Baia se usa como comedor, aula de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, así como para talleres de infantil. Su directora, Susana Albarrán, indicó que tampoco disponen de aula de idiomas y que en la sala de informática precisan de mayor superficie para dar cabida a más ordenadores. «As condicións son precarias. Prometéronnos unha ampliación e, de non tela o ano que ven, aumentarán as dificultades, pois se prevé un aumento das unidades de infantil. Tamén nos falan das novas tecnoloxías, pero non temos moitas carencias», subrayó.

Carnota

La directora del CEIP de Carnota, Genoveva Tajes, dijo que se reunió con el delegado de Educación y que ya les empezaron a hacer reformas, como la eliminación de barreras arquitectónicas en la biblioteca, salón de actos, aula de infantil y patio cubierto. Matizó que el centro precisa reparaciones continuas porque es viejo. En O Pindo les prometieron cambiar los aseos y el pavimento del patio. Además, la responsable del recinto, María José Novo, sospecha que el paseo marítimo que se está construyendo junto al recinto escolar, y que tiene mayor altura que el patio, puede ocasionar inundaciones en el patio.

Fernando Pintos, de Pino de Val, lleva tiempo reclamando el adecentamiento del patio y sostiene que la pista polideportiva es un «rompepernas». Entre otras deficiencias señala la falta de línea ADSL y de medidas de seguridad, pues les entran a robar. En el CPI de A Picota tampoco cuenta con conexión rápida a Internet.