El bipartito prevé ceder a Vicepresidencia una parcela en A Barquiña para construir una guardería

La Voz

BARBANZA

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Noia dispone en el entorno del hipermercado de A Barquiña de una parcela clasificada como dotacional. El ejecutivo municipal planea ceder ese terreno a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar para que se pueda construir sobre él una galescola, dirigida a niños de cero a tres años de edad.

La responsable del área de Benestar del Ayuntamiento noiés, Loli Caramés Hermo, declaró ayer que están a la espera de ser recibidos por la responsable de la Secretaría Xeral da Igualdade, Carme Adán Villamarín, para abordar esa cuestión y ver cómo se repartiría la financiación entre los diferentes organismos públicos implicados. Sobre este particular, la edila nacionalista apuntó que una de las opciones probables pasa por que la Xunta de Galicia asuma el 80% del coste de los trabajos, frente al 20% que tendría que correr a cargo de la Administración noiesa.

Ventajas

En opinión de Caramés Hermo, que el municipio cuente con una prestación de esas características resulta fundamental. «Supón un paso máis adiante para mellorar a conciliación entre a vida laboral e familiar e unha aposta pola educación íntegra en lingua galega, que sempre defendemos desde o BNG», aseguró la responsable del departamento de Benestar.

Aunque por el momento los trámites se encuentran en la fase inicial del proceso, la concejala nacionalista no ocultó su deseo de que, si es posible, le gustaría que las obras de construcción de la galescola empezaran este año.

En Noia, en la actualidad, las únicas guarderías que funcionan son de propiedad privada.

Para Caramés Hermo, si el proyecto sale finalmente adelante «contribuiría a poñer en valor a educación pública». La edila está convencida de que Vicepresidencia apuesta en firme por dotar a Noia de este servicio.