El bulldog francés, un capricho al alcance de pocos

BARBANZA

Este perro se salva de la caída en la venta de mascotas detectada en la comarca

27 dic 2007 . Actualizado a las 10:47 h.

Continúa teniendo el tirón de hace un año. Su puesta en escena se produjo en la película de Santiago Segura Torrente, el brazo tonto de la ley. Desde entonces, su carrera televisiva corrió de forma paralela a la de su caché en los centros especializados de venta: el precio en la Navidad del 2006 rondaba los 900 euros. Un año más tarde, el valor de esta simpática mascota canina se sitúa, por término medio, entre los 600 y 800 euros, en función de su pedigrí. Se trata del bulldog francés, uno de los regalos más demandados por los barbanzanos que poseen cierto poder adquisitivo y muchas ganas de tener una mascota en casa.

«Hay que reconocer que esta raza y su pariente, el bulldog inglés, son las más solicitadas entre los que entran en este establecimiento», reconoció Alberto Terrón García, copropietario de dos clínicas veterinarias, una en Ribeira y otra en A Pobra. Según él, las ventas, en lo que va de campaña navideña, del que está considerado el mejor amigo del hombre, no están siendo todo lo positivas que se esperaban. «La verdad es que este año, y a diferencia de los anteriores, la demanda de perros ha caído bastante; también hay que decir que la persona que piensa en regalar una mascota lo hará el 6 de enero, por lo que es ahora cuando deberíamos experimentar un repunte en las peticiones», señaló Terrón. De igual manera se expresó Ángeles Cambeiro, empleada de un centro veterinario en Muros. «Hai un pequeno baixón, non sei se é pola crise económica o porque existen moitas clínicas na comarca, pero o certo e que non se vende coma antes», aseveró.

Concienciación

Algunos profesionales vincularon este descenso en la venta de mascotas al aumento en la concienciación ciudadana. «Hace años se adquiría un perro como si fuese un juguete y cuando finalizaba ese período de ilusión inicial, este se convertía en sinónimo de molestias, pelos, parásitos, medicinas, paseos, ladridos y enfermedades», apuntó Ramiro Tubío, propietario de un hospital veterinario en Boiro. Según él, «la mayor parte de los clientes que tengo son conscientes de los sacrificios que supone tener un can en casa». Este elevado grado de mentalización entre los barbanzanos provoca que muchas personas, sobre todo los más jóvenes, se decanten por animales que requieren menos cuidados.

Aquí entrarían en juego el hámster, las cobayas y los conejos enanos. Se trata de especies que no requieren de muchos cuidados específicos y cuyos precios oscilan entre los 12 y 15 euros, del hámster ruso, y los 35 de un conejo enano. Hay padres que no pueden regalar a su hijo un perro, bien por motivos de presupuesto o por cuestiones de compromiso, pero como el crío se encapricha con tener una mascota, los progenitores deciden regalarle un pequeño conejo o las clásicas tortugas de agua, cuyo importe ronda los 15 euros. Sino, siempre quedan los peces de colores, que no ladran.