La falta de ADSL priva a los alumnos de cientos de contenidos educativos

Xoán R. Alvite / A. Gerpe

BARBANZA

Algunos profesores consideran que la situación constituye un agravio comparativo para los jóvenes

20 dic 2007 . Actualizado a las 11:15 h.

Los estudiantes figuran entre los colectivos más perjudicados por la falta de ADSL en buena parte de la comarca. De ellos destacan especialmente quienes cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros que no disponen de conexión a Internet por banda ancha, ya que este hecho les impide acceder a cientos de contenidos especialmente destinados a ellos y disponibles únicamente en el portal de la Consellería de Educación: http://edu.xunta.es.

Esta dirección, a la que solo se puede entrar con un nombre de usuario y una contraseña previamente facilitada por los administradores de la página, dispone de multitud de información, apuntes y diverso material didáctico encaminado a que los escolares completen la información facilitada por los profesores en las clases presenciales.

Además, el portal actúa como un buscador de recursos en la Red que facilita los enlaces a otras páginas de Internet donde la información sobre determinados temas resulta todavía más precisa. Entre ellas destacan las conexiones a enciclopedias especializadas y a un amplio apartado con contenidos multimedia, como vídeos o presentaciones sobre temas tan diversos y actuales, como la energía eólica, la seguridad vial o el acoso escolar.

Herramienta útil

«É unha ferramenta moi importante de traballo para os nenos porque a información da que dispoñen no portal da consellería axústase aos temarios oficiais que se manexan nos distintos niveles de ensinanza. Resulta un agravio comparativo inaceptable que dependendo do lugar onde se viva se poida acceder ou non a un material educativo de tanta calidade», precisa un profesor del Colegio de A Picota, donde no disponen de conexión de alta capacidad

En el mejor de los casos, los centros de la comarca que no disponen de líneas de banda ancha, al menos el 15% según datos de Educación, navegan utilizando el sistema RDSI, que permite un acceso a Internet a una velocidad máxima de 128 kilobytes por segundo y que acostumbra a ser repartido entre varios equipos. Esto provoca que el acceso al portal de entrada de la consellería sea muy lento y la descarga de los archivos es prácticamente imposible porque en el caso de los contenidos multimedia superan los veinte megabytes.

La situación de estos escolares empeora por el hecho de que tampoco en sus casas disponen de conexión a Internet, ya no solo de banda ancha, sino que en la mayoría de los hogares poseen teléfonos por antena que tampoco permiten navegar con un mínimo de velocidad.

Igual que sucede con los alumnos, también el profesorado se ve perjudicado por no tener una conexión a Internet de alta velocidad, ya que el mismo portal de la consellería dispone de un apartado diseñado para los docentes, en el que se ofrece multitud de información para preparar las materias.