El Colegio de Xuño lleva años peleando para superar las carencias

La Voz

BARBANZA

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de años de batalla, el Colegio de Xuño ha pasado de la línea RDSI con la que contaba el curso pasado a una ADSL de solo medio mega. Es decir, que antes únicamente podían conectarse dos o tres ordenadores del aula de informática y ahora puede hacerlo un par más. El profesor que ha liderado la batalla para que los alumnos estén en igualdad de condiciones a los de otros centros afirma que la centralita de telefónica que permite el acceso a la banda ancha está a menos de dos kilómetros de la escuela y sin embargo, «nos temos un ADSL como o que había en Ribeira hai sete anos».

Los perjuicios que acarrea a los alumnos la falta de una conexión adecuada son enormes porque la escuela tiene 30 ordenadores y la mitad no pueden utilizarse por la falta de capacidad de la Red.

La biblioteca está informatizada y forma parte del proyecto Meiga , que permite a los alumnos consultar los fondos bibliográficos de otros centros. Sin embargo, la lentitud con la que puede trabajarse en el Colegio de Xuño dificulta este proceso.

La escuela también dispone de equipos para que los estudiantes puedan efectuar trabajos y consultar documentación, pero los maestros aseguran que si hay cinco conectados, el sexto no consigue arrancar.

Esta situación no solo preocupa a los docentes, sino también a los padres, que ven como sus hijos se ven limitados.

Lo cierto es que, en la comarca, únicamente los colegios ubicados en los cascos urbanos, salvo el caso mazaricano, tienen plenamente garantizada la conexión a la banda ancha. En Porto do Son, la práctica totalidad de los núcleos carecen de esta posibilidad.