Las parcelas de Espiñeira salen a la venta a 81 euros el metro cuadrado

BARBANZA

Algunos empresarios de Boiro se quejaron ante la ABE ya que creen que se trata de una cantidad exagerada

05 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Vivenda tiene en marcha las obras para ampliar el polígono de Espiñeira, en Boiro. En abril, está previsto que haya un total de 24 parcelas de nueva creación. Y, ayer, al fin, se desveló cuánto tendrán que pagar los que quieran asentar su nave en ese suelo. Xestur, la empresa dependiente de la Xunta que gestiona el parque, decidió que los terrenos tendrán un precio inicial de 81 euros por metro cuadrado, aunque esa cantidad podrá incrementarse hasta en un 10% dependiendo de las ofertas.

Nada más darse a conocer la cantidad, en Boiro comenzó a sonar la pregunta: «¿É caro ou é barato?», se oyó decir en muchos círculos. Aunque tanto desde la directiva de la Asociación Boirense de Empresarios como desde la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Espiñeira prefirieron esperar «a analizar ben a situación» para hacer valoraciones, sí reconocieron que algunos empresarios consideran excesiva la cantidad. De hecho, el presidente de la ABE, Luis González Maceiras, indicó lo siguiente: «Durante toda a mañá recibín numerosas chamadas de posibles inversores que se queixaban polo prezo».

Los que consideran que se trata de una cantidad desorbitada se basan, sobre todo, en que a los propietarios de los terrenos que ahora se integrarán en el polígono solo se les pagó a razón de seis euros el metro cuadrado y que, además, haciendo cuentas, la consellería recaudará al menos 4,3 millones de euros con estos terrenos, mientras que su inversión total en la ampliación no superó los 4,1.

Sin beneficios

Sin embargo, desde Vivenda quisieron dejar claro ayer que la consellería «non gana nada» y que la diferencia de 200.000 euros entre lo que se invirtió y lo que se prevé recaudar responde a un tanto por cien que se lleva Xestur -una empresa pública- por gestionar el parque.

Asimismo, desde la Xunta insistieron en que en muchos otros polígonos que se están urbanizando los precios son mucho más elevados. Como ejemplo citaron el de Catoira, donde la cantidad es de 90 euros el metro cuadrado y el situado en los municipios de Barro y Meis, donde el suelo se vende a 120 euros por metro cuadrado.