Pesca incluirá Os Miñarzos en la red iberoamericana de reservas marinas

La Voz

BARBANZA

27 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, presidió ayer la reunión del órgano de gestión, seguimiento y control de la reserva marina Os Miñarzos. Los asistentes acordaron dar el visto bueno a la propuesta de Pesca de integrar el área protegida de Lira en la red iberoamericana de reservas marinas.

Con la aprobación de esta iniciativa, el proyecto carnotano podrá cooperar conjuntamente en el desarrollo y fortalecimiento de los espacios protegidos con la finalidad de mejorar su gestión y desarrollar acciones comunes que promuevan los vínculos entre las zonas que forman parte de esta red, así como transferir conocimientos adquiridos en la gestión.

En la sesión también se abordaron otras cuestiones de interés como el plan de vigilancia, así como la futura señalización del balizamiento de la reserva marina.

Sobre el plan de vigilancia, se ultimaron los detalles del dispositivo que se pondrá en marcha a partir del 12 de diciembre.

La reserva contará con una embarcación que aportará el Servizo de Gardacostas que trabajará en el control del espacio protegido las 24 horas del día. Además, los vigilantes tendrán refuerzos en épocas estivales y en períodos de más afluencia de turistas.

Señalización

Los componentes del órgano de gobierno pusieron sobre la mesa el trámite realizado por Puertos del Estado solicitando autorización para colocar las boyas de señalización, actuación que se espera se realice en breve. También se aprobó el plan de divulgación para el año próximo, que prevé numerosas actividades.

Desde la entidad de gestión se pretende llevar a cabo un curso de verano sobre las áreas marinas protegidas, organizado por la Universidade de A Coruña y que tendrá lugar en Lira; la organización de un premio de fotografía submarina; el diseño y montaje de un centro de interpretación y un taller de consumo de pescado y de productos de temporada, contando con el apoyo del sector hostelero de la comarca.

Los miembros de la rectora están trabajando en la adopción de medidas de gestión específicas de la zona protegida y que afectan a especies de relevante interés comercial como es el caso de la centolla.

En la reunión, los asistentes anunciaron que, en breve, estará publicada la orden en la que se desarrollará el decreto por el que se creó la reserva marina de interés pesquero Os Miñarzos y con la que se pretenden regular de manera más pormenorizada, las condiciones de pesca dentro de los límites del área protegida carnotana.