Las transferencias del ISM dejaron a Ribeira sin cursos formativos

BARBANZA

07 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El traspaso de las competencias del Instituto Social de la Marina (ISM) a la Xunta de Galicia el año pasado provocó el cierre de la escuela náutico-pesquera que había en Ribeira, por lo que las actividades y cursos formativos se dejaron de impartir en dichas instalaciones y ahora, tanto los jóvenes como las personas interesadas en conseguir las titulaciones, tienen que desplazarse a otros lugares de la comunidad autónoma.

Algunos marineros mostraron su contrariedad por la situación que se vive en el municipio, pues ahora no disponen de un centro donde realizar los correspondientes estudios, necesarios para aumentar sus conocimientos marinos.

La escuela del ISM estaba ubicada en Coroso. Cuando echó el cierre, contaba con solo dos profesores fijos. El resto era contratado para determinados cursos. El 90% de las instalaciones ya eran utilizadas por el IES Coroso, instituto que recibió el año pasado el resto de las dependencias, así como a los dos trabajadores adscritos a la escuela náutica.

Fuentes próximas a los docentes que estuvieron trabajando en el centro dijeron que todo hacía indicar que los cursos formativos pasarían a depender de la escuela náutica que la Consellería de Pesca tiene en la ciudad. Sin embargo, esto no fue así y ahora, en Ribeira no se imparten las actividades formativas, muchas de ellas necesarias para poder embarcarse.

Afectados por la decisión de la Xunta de cerrar la instalación indicaron que normalmente las transferencias se realizan para mejorar los servicios, pero nunca para empeorarlos, como es en este caso, según apuntaron algunas fuentes.

En la escuela del ISM ribeirense se impartían once cursos: patrón costero polivalente; patrón local de pesca, competencia de marinero; marinero de puente; marinero de máquinas; supervivencia en el mar y contraincendios; formación sanitaria específica; soldadura eléctrica; neumohidráulica; cocinero de buques; y frigorista de instalaciones mercantes y pesqueras.

Una de las peculiaridades del centro educativo ribeirense era su horario. Los responsables adaptaban las clases a los alumnos con la finalidad de que pudiesen acudir a las aulas. Los profesores iniciaban la actividad a las nueve de la mañana hasta las once de la noche.

Convocatorias

Los problemas aumentan para los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad laboral en el mar. Los cursos obligatorios ya no se imparten en Santa Uxía y los interesados deben desplazarse a Vigo, Ferrol y Bamio. De vez en cuando, a la comarca acude alguna unidad móvil para impartir cursillos.

La escuela náutica de la Xunta de Ribeira realiza convocatorias libres para la obtención de algunas titulaciones como la de competencia de marinero. Sin embargo, los interesados deben acudir a academias particulares para prepararse.

Desde el cierre de las instalaciones, las personas interesadas en conseguir las titulaciones que le hacen falta para poder trabajar en los barcos, deben resolver sus problemas buscando alguna salida, aunque esta pasa por acudir a otras localidades gallegas, lo que conlleva unos gastos innecesarios y largos desplazamientos fuera de la comarca.