Deloa promociona Barbanza y Sar con una red de turismo rural

BARBANZA

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno comarcal celebrado ayer por la Agrupación de Desarrollo Local Deloa en el Pazo de Lestrove, en el municipio de Dodro, sirvió para dar a conocer los resultados del plan Equal II que, financiado con fondos europeos, estuvo centrado en la dinamización del turismo rural de cara a crear una «oferta desestacionalizada» en dicho ámbito. El acto reunió en torno a un centenar de personas vinculadas a los concellos de las comarcas del Sar y Barbanza integrados en Deloa, así como a otras entidades públicas y privadas, entre ellas la Fundación Paideia.

La Agrupación de Desarrollo Local, con sede en el lugar padronés de A Escravitude, aprovechó la presencia de los políticos y del resto de público para mostrar un vídeo promocional con tres ejemplos de estancias combinadas o paquetes turísticos que oferta la sección de Turismo Rural Deloa. Se trata de una red de empresas formada por casas de turismo rural, restaurantes, una marca de transporte creada y otra de náutica, además del campo de golf de Rois y un balneario, de cara a atraer visitantes y, con ello, generar riqueza en el territorio y crear empleo.

El trabajo en red es, en definitiva el paso último del proyecto Equal II que, durante dos años, deparó iniciativas de formación y comercialización, con especial atención a las nuevas tecnologías. De hecho, el proyecto hizo posible la creación de un sistema de reserva a través de una página electrónica, con un teléfono de contacto común para todas las empresas de la red de Turismo Rural Deloa y una central de reservas on line.

El primero en alabar los resultados del plan fue el propio presidente de la Agrupación Deloa, el alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, quien reconoció que «no fue fácil» poner de acuerdo a todas las partes implicadas por lo que, según dijo, fue necesario «renunciar a los individualismos para trabajar en red». Pedro Piñeiro se refirió a los paquetes turísticos creados como a una «iniciativa pionera en el turismo rural» y que, en su opinión, «despertará gran interés» dentro y fuera de Galicia. El alcalde abrió el turno de intervenciones que cerró la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, quien dijo que los resultados del Equal II se verán a lo largo del próximo año con la marcha del turismo y que hay que seguir trabajando para abrir a Europa la dimensión turística de las comarcas del Sar y Barbanza.

Por ello, Rosalía Mera quiere pensar que ahora hay un «punto y sigue» en el proyecto pero que de cara al futuro próximo se pondrán en marcha otras iniciativas, dirigidas siempre a un «mejor reparto del empleo» y a fomentar «la igualdad de oportunidades entre personas de un mismo territorio». La presidenta de Paideia también recordó que, a través de Deloa, se crearon casi 300 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

La Agrupación de Desarrollo Local Deloa se creó en el año 2000 y, desde entonces, gestionó los proyectos Equal I y II, además del Proder, todos ellos financiados con fondos públicos, que permitieron la creación de en torno a medio centenar de empresas.