El informe elaborado considera innecesario montar un punto de captación en el río Tambre

La Voz

BARBANZA

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Otra de las cuestiones importantes que Castro Campos quiso destacar del avance del plan director fue que los redactores concluyen que no ven necesario instalar un punto de captación en el río Tambre para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de Noia. Esta posibilidad se lleva debatiendo desde hace muchos años.

El concejal nacionalista apuntó que si el estudio llegara a recoger que esa actuación es imprescindible, se verían obligados a hacer frente a una inversión económica de gran envergadura. «O que nos din, en cambio, é que os ríos dos que estamos collendo auga, que son o Vilacova e o San Xusto, en Lousame, están en bo estado e contan cun caudal suficiente incluso para abastecer ao dobre da poboación que ten o municipio de Noia nestes intres», subrayó el responsable del departamento municipal de Urbanismo.

Financiación

En cuanto a la procedencia de los fondos con los que poder llevar a cabo todas las mejoras que han sido presupuestadas en seis millones de euros, Castro Campos aseguró que tienen que ir haciendo aún gestiones con las Administraciones de rango superior para sufragar esos trabajos.

Hasta ahora, el único compromiso que tienen es el de la Consellería de Medio Ambiente, que va a asumir el coste de corregir las deficiencias de la red primaria de saneamiento. De hecho, la firma Applus ya está redactando un proyecto.