Santiago Auserón reabre el ciclo Sons da Diversidade

La Voz

BARBANZA

20 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Santiago Auserón reabrirá esta noche, en el Auditorio de Galicia, el ciclo Sons da Diversidade con el primero de los tres conciertos que cerrarán la cuarta edición, una actuación en la que estará acompañado por los veintidós músicos de la Original Jazz Orchestra Taller de Músics. Auserón viene actuando desde mayo por diferentes escenarios españoles con esta formación catalana impulsada en sus orígenes por Tete Montoliú.

Tras un primer encuentro durante la celebración de los 25 años del Taller de Músics, para el que Enric Palomar realizó un arreglo de La negra flor, nació la idea de rehacer los grandes temas de Auserón, de las etapas de Radio Futura y Juan Perro, con la Original Jazz Orchestra del mencionado Taller.

Para los entusiastas de Auserón esta es una oportunidad única de disfrutar con este trovador eléctrico contemporáneo arropado por una banda de jóvenes músicos que interpretan con talento el repertorio de un compositor del que se sienten especialmente cómplices. Todo hace suponer, por tanto, que el Auditorio de Galicia registrará, a las nueve de esta noche, una buena entrada si no un lleno. A últimas horas de la tarde de ayer se llevaban vendidas más de 600 entradas del aforo. Obstinado en mi error, El canto del gallo, Charla del pescado, A un perro flaco, Veneno en la piel, El tonto Simón o Semilla negra , serán algunas de las catorce canciones conformadoras del imaginario colectivo de las últimas generaciones, que integran esta revisión con banda del repertorio de Santiago Auserón y que harán las delicias del público esta noche.

La Original Jazz Orchestra, dirigida para la ocasión por el propio Enric Palomar, quien abrió un hueco en su dedicación sinfónica y operística para esta experiencia, es la responsable de los catorce brillantes y sugestivos arreglos de los temas de Santiago Auserón. El Taller de Músics nunca interrumpió, a lo largo de su ya larga existencia, la tradición de mantener en activo una big band , pasando por diferentes etapas de directores. Varios son los discos que recuerdan toda esta trayectoria, como el grabado bajo la dirección de Zé Eduardo, con Tete Montoliú tocando el piano.