Ánxela Franco propone que se ceda un solar en A Atalaia para la construcción de la galescola

La Voz

BARBANZA

19 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal de los ediles no adscritos de Porto do Son, que lidera Ánxela Franco Pouso, presentó una iniciativa encaminada a conseguir que el Ayuntamiento ceda a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar un solar situado en el Campo da Atalaia para que la Xunta de Galicia pueda construir sobre dicho terreno la primera galescola de la localidad.

La edila quiere que esta iniciativa se debata en el pleno ordinario que está previsto que se celebre la próxima semana. Asimismo, lo que plantea la concejala es que todos los trámites a los que se refiere se realicen por vía de urgencia para que las obras de instalación de una guardería pública puedan empezar lo antes posible.

Ánxela Franco sostiene que en el municipio hay demanda de plazas suficiente para justificar la puesta en marcha de este servicio. Sobre la situación en la que se encuentra la parcela que propone para su cesión a Vicepresidencia, la líder de los no adscritos denuncia: «É unha vergoña para esta vila o lamentable estado no que se atopa ese terreo, que se está a converter nun vertedoiro de lixo e almacenamento de material de construción, o que supón unha mala imaxe desa zona; consideramos que é o mellor emprazamento para a futura galescola, que quedaría perfectamente integrada entre o concello e a casa da cultura».

Por otro lado, Franco Pouso mantiene que el anterior alcalde «só puxo impedimentos para a construción» de dicha guardería, por lo que insta al actual ejecutivo a que tenga «unha maior disposición» y a que evite que se corra el riesgo de que esa inversión vaya a parar a otro municipio.

Al mismo tiempo, la edila recordó que ya en abril del 2006 el BNG presentó un escrito en Vicepresidencia, respaldado por 460 firmas de vecinos, en el que se reivindicaba la necesidad de contar con una galescola en O Son.