Los escolares de Santa Uxía aprenderán a desayunar

Luisa Gutiérrez

BARBANZA

Una dietista recorrerá los colegios ribeirenses para asesorar a padres y docentes sobre temas alimentarios

14 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los padres que tienen a sus hijos matriculados en los colegios de Ribeira recibirán este año unas novedosas clases sobre alimentación. Una dietista recorrerá los centros educativos de la zona e impartirá charlas a progenitores y docentes con el objetivo de que, tanto desde casa como desde las propias aulas, los educadores enseñen a los niños a llevar una nutrición saludable. El artífice de impulsar esta singular iniciativa es el Concello de Santa Uxía que pretende evitar a toda costa los casos de obesidad, sobre todo en edad infantil.

Uno de los primeros recintos escolares en el que se celebrarán estas jornadas será en la guardería municipal de Ribeira, en donde se hará especial hincapié en el la necesidad de que los menores reciban un completo desayuno. «Debemos enseñar a nuestros pequeños a desayunar porque la rapidez que impera en nuestras vidas nos ha llevado a que no haya tiempo de tomar la que es la comida más importante del día», indicó Auri Casais, la encargada de llevar a cabo esta actividad.

Mareos

La especialista en alimentación indicó que varios docentes del municipio le han contado que hay alumnos que se marean a media mañana debido a que almuerzan de manera muy rápida sin que les dé tiempo a tomar los alimentos necesarios «para rendir bien después, en la escuela». «Se ha detectado un problema en la sociedad de deficiencias alimenticias entre los más pequeños y eso es lo que intentamos solventar, de ahí que empecemos esta actividad en la guardería ribeirense, pues hay que fijar los buenos hábitos desde una edad bien temprana», afirmó Casais.

Bollería industrial

La nutricionista apuntó que otro de los problemas con el que se topan los educadores es con el llamado «dulce de diseño». «Tenemos que provocar un importante cambio ya que en los centros educativos nos cuentan que los escolares ingieren a diario bollería industrial, nada recomendable para llevar una dieta equilibrada. Lo normal es que en el recreo se tomen un buen bocadillo como hacíamos los niños de antes», argumentó Auri Casais.

Los vecinos de Ribeira tendrán la oportunidad de escuchar los consejos que esta diplomada en Nutrición Humana y Dietética dará en sus intervenciones en los distintos centros educativos del municipio. «La clave está en el desayuno, que debe ser rico, abundante y variado. Los padres tienen que acabar con esa mala costumbre de dar a sus hijos la misma comida cada mañana y todo esto debe hacerse con tiempo, es decir que el menor desayune con mucha tranquilidad», apuntó.

Acción

Pero además de hacer una selección en los alimentos que se tomen cada día, la nutricionista aconseja «evitar la comida rápida y hacer mucho ejercicio». Por eso, explica: «Una de las cosas incomprensible es que en España estamos adquiriendo los hábitos alimentarios de los que están huyendo los americanos, debemos negar en rotundo la comida rápida pues es muy perjudicial para la salud de todos», advierte Auri Casais.