La nueva sede de la patronal de la construcción tiene luz verde

BARBANZA

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro edificio que albergará la sede del Centro Empresarial de la Construcción de Barbanza (CECB) se empezará a edificar a principios del mes de diciembre, según avanzó el presidente de la entidad, Jesús Lojo Alcalde. El tiempo que el máximo dirigente estima para la finalización de las actuaciones es de 14 meses. La comisión de gobierno de Ribeira dio luz verde al proyecto presentado al ejecutivo que preside, José Luis Torres Colomer, hace ahora cinco meses. Las instalaciones irán emplazadas en unos terrenos municipales ubicados en el polígono industrial de Xarás, que ya estaban reservados para la entidad desde el 2003.

El paso que iniciará ahora la CECB es la adjudicación de las obras. Según Lojo Alcalde, «la semana que viene, y por espacio de un mes, todas aquellas firmas que así lo deseen, pueden presentar sus proyectos, plazos de ejecución y presupuestos». Una vez finalizado este requisito comenzarían los trabajos de la nueva sede del colectivo.

El emplazamiento de la futura edificación irá en una parcela de 1.400 metros cuadrados, de los que, aproximadamente, 1.000 se corresponden al futuro inmueble de la institución barbanzana. El recinto contará con dos plantas, que albergarán oficinas, una sala de conferencias, así como otras dependencias para poder atender las necesidades de las 224 empresas que forman parte, en la actualidad, de la entidad. Unido al inmueble principal se construirá un aula de formación que servirá para albergar los diversos cursos de formación que cada año promueve este colectivo.

Realidad

Con la aprobación de este proyecto culmina un largo y tedioso proceso por el que suspiraban desde la patronal del sector del ladrillo, ya que la idea de contar con un edificio propio surgió, por primera vez, hace ya un lustro.

Los primeros visos de que la idea tomaba cuerpo se vieron en febrero de este año, cuando se presentaron los planos definitivos al Concello ribeirense para su aprobación definitiva.

La concesión de los terrenos públicos a la patronal de la construcción es por un período de 30 años, sin que ese derecho le suponga coste alguno a este colectivo empresarial.

Financiación

El coste de las obras se elevará a 407.000 euros, de los que el 75% procederán de subvenciones y el resto serán financiadas con recursos propios. Para la construcción del recinto, la CECB cuenta ya con una aportación inicial de 42.000 euros, que fueron transferidos por la fundación Deloa, cuya presidenta es Rosalía Mera.

Jesús Lojo también quiso destacar que en la construcción del inmueble colaborarán unos treinta albañiles, en su mayoría mujeres, integrantes de un obradoiro de empleo que tiene solicitado el colectivo. «Sólo estamos pendientes de que la delegación provincial de Traballo apruebe el taller destinado a esta actuación concreta», comentó el presidente de la CECB, que añadió: «Espero que estos trámites se resuelvan, lo más tardar en enero».