«Barbanza también es víctima de la falta de accesibilidad»

Luisa Gutiérrez

BARBANZA

Nóvoa pertenece a un grupo que vela por la libertad de los ciudadanos con discapacidad

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace siete años, se fundó en la Red el Foro de Vida Independiente, una organización formada por personas con discapacidad. Esta gran comunidad -integrada en la actualidad por 600 miembros- se gestó gracias a la iniciativa de ciudadanos que pretendían cambiar la mentalidad de la sociedad promoviendo la igualdad entre sus componentes. Entre esos cuatro fundadores, se encontraba el ribeirense Toño Nóvoa, que ha estado muy involucrado en las acciones llevadas a cabo por esta plataforma. Éste cree que, sobre todo en cuestión de accesibilidad, aún quedan muchos pasos por dar, pero confiesa que en los últimos años las personas con diversidad funcional se han rebelado y han conseguido mejoras significativas para el colectivo.

-Para quien aún no conozca el foro, ¿podría explicar cuáles son sus objetivos?

-El foro es una red de personas activistas del movimiento de vida independiente. En realidad, es un hervidero de ideas y acciones en donde se debate y se genera una corriente de pensamiento. Lo forman personas con todo tipo de discapacidades, algunas de ellas severas, en donde prima la diversidad, no se ponen etiquetas ni se restringe la participación de la ciudadanía. En el foro no se suele hablar de programas asistenciales ni actividades, vamos más allá: generamos una visión del mundo diferente en donde prima la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.

-Diversidad funcional. ¿Por qué prefieren este concepto?

-Toda la terminología que se ha utilizado hasta ahora es negativa y peyorativa y resta valor, es decir, excluye y deja a las personas con discapacidad en una situación de desventaja. La diversidad funcional, en cambio es un concepto nuevo y moderno. Con ello, ponemos esa idea sobre la mesa porque consideramos que enriquece, incluye a todo el mundo y nos coloca en una situación de igualdad con los demás.

-¿Es entonces un problema lingüístico?

-No, la terminología es otra de las trabas con las que nos encontramos. Lo que pretendemos es dar una visión del mundo que sustituya a otra más rancia, que es ese modelo paternalista que creemos que es opresivo. Nuestra meta es que el enfoque de todos los programas cambie y que sirva para promover ciudadanía y libertad.

-¿Cómo ve la comarca en cuestión de accesibilidad e igualdad de oportunidades?

-Pues como está la sociedad. Lo general es lo que ayuda a superar lo local, y al revés. Creo que aún queda mucho por hacer, y Barbanza también es víctima de la falta de accesibilidad. Me gusta una expresión ecologista que creo que deberíamos aplicar que dice: Piensa globalmente, actúa localmente. A mí no me vale que alguien esté ideando cómo cambiar el mundo si no actúo en mi ciudad o en mi pueblo. La gente tiene que decir: ¡Basta ya!, porque la falta de recursos no puede impedir que un niño vaya a la escuela o que yo no me pueda coger un autobús para ir hasta Boiro.

-¿A quién hay que pedir responsabilidades?

-La sociedad en sí es responsable porque se cree lo que los gobiernos le cuentan. Éstos dicen que no hay problemas para que así todo el mundo esté tranquilo cuando en realidad sí que los hay. Es una cuestión de formación. Creo que la educación para la ciudadanía puede ser una buena herramienta para introducir este dilema. Docentes y educadores deben ponerse manos a la obra para cambiar la mentalidad de los más pequeños. Nosotros, desde el foro creemos que poco a poco lo iremos consiguiendo. El nuestro, por supuesto, es un mensaje optimista y tenemos mucha esperanza.

-¿Qué deberían hacer los concellos de la comarca para superar este problema?

-Se llevan haciendo obras desde el año 1985, pero está todo sin terminar. La accesibilidad es una cadena; desde que yo me levanto hasta que me acuesto, tengo que pasar por determinados espacios y debo conseguir hacerlo y que eso no se convierta en toda una odisea. Los entornos deben estar pensados para todos, ya que la falta de accesos adecuados significa exclusión y discriminación.

-¿Qué valoración hace de las acciones impulsadas por el foro en los últimos años?

-Muy positiva. Tenemos claro que el fortalecimiento de las personas con discapacidades irá a más y los que dicen representarnos, al final, se tendrán que callar.