La depuradora noiesa tratará el 100% de los vertidos en el 2009

Sara Ares

BARBANZA

27 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer al mandatario de Noia, Rafael García Guerrero, en el transcurso de una reunión que ambos mantuvieron en Santiago de Compostela, que la estación depuradora de aguas residuales ubicada en el litoral de Barro tratará a partir del 2009 el 100% de los vertidos que se generan en la localidad. En la actualidad, hasta la infraestructura llega sólo una parte de los líquidos fecales, concretamente un porcentaje del 30%, debido principalmente al deterioro que presentan las canalizaciones y los bombeos.

El responsable autonómico informó al regidor socialista que ya encargaron a la empresa Applus la redacción de un proyecto para renovar la red de colectores generales.

El conselleiro Manuel Vázquez precisó que en ese documento aparecerán recogidas las actuaciones que será necesario llevar a cabo para poner a punto las conducciones de Noia, así como los plazos de ejecución y la inversión que se precisa para acometer dichos trabajos.

«As previsións da Consellería de Medio Ambiente pasan por que o proxecto estea rematado a finais deste ano e as obras se adxudiquen no 2008, co cal entrarían xa en funcionamento no 2009», aseguraron Vázquez y García Guerrero.

Valoración

«Trátase do primeiro paso de cara a acadar a rexeneración da nosa ría porque para lograr ese obxectivo temos que traballar tanto no mar como en terra; é o primeiro gran éxito da xestión do bipartito», manifestó el alcalde noiés.

García Guerrero hizo especial hincapié en que tanto los costes de la elaboración del proyecto como de la ejecución de las obras serán asumidos íntegramente por el departamento que dirige Manuel Vázquez.

Con esta actuación, el regidor subrayó que quedarán resueltos los problemas de la red principal de saneamiento y se evitará que la ría siga recibiendo vertidos fecales y residuales.