El Gobierno dedicará cinco millones a regenerar playas de Boiro y Rianxo

Sara Ares

BARBANZA

26 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno central ya ha dado a conocer las partidas en las que se dividen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Dentro de las inversiones previstas para Galicia, de todos los capítulos en los que aparecen detallados los municipios que se beneficiarán de esos fondos, sólo dos de la zona, Boiro y Rianxo, figuran recogidos de forma específica. Es dentro de las actuaciones a llevar a cabo por parte del Ministerio de Medio Ambiente donde se hace alusión a las dos localidades barbanzanas, para las que se consignan 5,3 millones de euros en el 2008 con el fin de desarrollar intervenciones en materia de regeneración de sus playas.

Que sólo figuren especificadas estas inversiones de Boiro y Rianxo no significa que la zona no vaya a recibir más aportaciones de la Administración central a lo largo del próximo ejercicio. Y es que, a mayores, el documento elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Solbes, incluye numerosas partidas globales dedicadas a la redacción de proyectos y otras acciones en las que es probable que se enmarquen iniciativas relacionadas con los ayuntamientos que conforman el área de influencia de Barbanza.

Continuidad

Lo que sí es cierto es que los importes dedicados a las localidades de Boiro y Rianxo no constituyen ninguna novedad, en el sentido de que no se trata de proyectos cuya ejecución vaya a empezar a realizarse a partir del 2008, sino que son intervenciones que ya se vienen desarrollando al menos desde el año pasado.

En el caso boirense, el capítulo del Ministerio de Medio Ambiente hace referencia a la playa de Barraña y en él se detalla que se trata de una intervención que empezó a ejecutarse en el 2006 y que está previsto que finalice el próximo año.

En total, el coste de esta mejora se eleva hasta los 4,2 millones de euros, de los cuales, la mayor parte, ya aparecieron recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. Para el año que viene, con la intención de concluir las obras previstas, se reservan 676.320 euros.

En lo que concierne al término municipal de Rianxo, el departamento que coordina Cristina Narbona establece fondos para la rehabilitación de varias de sus playas. Para el ejercicio 2008, el importe que aparece reflejado es de 4,6 millones de euros. En el documento, se hace constar que estos trabajos comenzarán en el 2007 y deberán estar finalizados el año que viene. Al mismo tiempo, se alude a que el montante total de esta mejora se sitúa en los 9,8 millones de euros. Las labores que el Ministerio de Medio Ambiente llevará a cabo en el litoral de Rianxo afectarán a las playas de Tanxil, As Cunchas, O Pazo, A Torre y O Porrón.

En los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, también se incluye otro apartado, bajo el epígrafe de actuaciones en la costa de Boiro, Muros y otros municipios, pero luego no se concreta ninguna cantidad para el año que viene y la única cifra que sale son 500.000 euros correspondientes al 2007.