Los mariscadores de Aguiño se oponen a la macrodepuradora


ribeira | Miembros de la asociación de mariscadores y pescadores de Aguiño celebraron una reunión en la que expresaron su rechazo a la construcción de la macrodepuradora prevista por Medio Ambiente para la zona de Couso, según indicaron ayer representantes de la plataforma vecinal.

Un integrante del colectivo de productores de la parroquia ribeirense precisó que el lugar seleccionado no es el mejor porque existe el riesgo de que dañe de forma irreversible a una zona marisquera, al tiempo que matizó que otro de los principales problemas radica en la colocación del emisario. Según subrayó, está previsto ponerlo, según el anteproyecto presentado por la Xunta, en un área de pesca que, además, posee muy poco calado. Este profesional apuntó que en el lugar se coge percebe, por lo que opina que éste debería trasladarse a otro emplazamiento.

Los profesionales del mar dicen que la consellería pretende poner la planta de tratamiento en un lugar donde hay importantes recursos naturales y que hay un peligro real de que se vea modificado el equilibrio natural de ese espacio.

Además, dicen que tampoco quedaría a salvo el sector bateeiro porque, subrayan, en el entorno afectado es donde se extrae la simiente de mejillón de la que se sirven las bateas de cultivo de toda la ría.

Entre las gestiones que la asociación pretende llevar a cabo figura la de presentar alegaciones ante las consellerías de Pesca, Medio Ambiente, Vivenda y Augas de Galicia. El colectivo también ha manifestado su intención de dirigirse, explicando el problema y dando a conocer su punto de vista, al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, así como a las ministras de Pesca, Elena Espinosa, y Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La entidad afirma que carece de sentido que la Xunta pretenda incluir el área de Couso en la red de lugares de especial protección, por tratarse de un corredor ecológico, y que, al mismo tiempo, proyecte la construcción de una depuradora en la que se tratarán los residuos ciudadanos e industriales del término de Ribeira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los mariscadores de Aguiño se oponen a la macrodepuradora