La plataforma de Quilmas que se opone al plan acuícola busca el apoyo del sector pesquero

La Voz

BARBANZA

04 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La agrupación de vecinos de Quilmas que está en contra de la ampliación de la piscifactoría que opera en la localidad anunció ayer que han emprendido conversaciones con los patrones mayores de la zona a fin de lograr su apoyo para que el rechazo al proyecto acuícola sea mayor.

El portavoz de este colectivo, José Manuel Casais, indicó que están analizando diversa documentación porque quieren tratar de demostrar que la reforma de la granja de peces es incompatible con la reserva marina de Lira.

Por otro lado, el dirigente vecinal anunció que están preparando unas jornadas, de dos días de duración, que pretenden celebrar este verano y en las que cuentan con invitar a varios expertos para que diserten sobre la protección del paisaje y, en especial, de la costa. También señaló que se encuentran redactando en estos momentos las alegaciones que prevén presentar contra el plan acuícola gallego antes de final de mes.

Misivas

José Manuel Casais también dio cuenta de otras gestiones que llevaron a cabo en fechas recientes. En concreto, aludió al envío de una carta al presidente de la Xunta, a los conselleiros de Medio Ambiente y Pesca, y a la ministra Cristina Narbona.

En ella, ponen de relieve los perjuicios que, a su entender, ocasionará sobre la naturaleza y la economía de la zona la ampliación de la granja de peces planos de Quilmas.

«A mellor piscifactoría é a propia costa, que podería ser aproveitada para xerar riqueza para os que viven hoxe nela e para as xeracións futuras», dice Casais.