Artistas gallegos crean obras por encargo del museo de Artes

Una colección de Manolo Dimas abre el nuevo ciclo de grabados La exposición tiene como elemento inspirador la obra «La odisea»


ribeira

?l creador gallego Manolo Dimas abrió ayer un ciclo de colecciones hechas por encargo de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital. «Es una idea que llevamos madurando mucho tiempo y en la que participarán autores que trabajan en Galicia. Algo así como cuando los reyes encargaban sus retratos», explicó el propietario de la galería, Javier Expósito.Cerca de un año tardó Dimas, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, en crear la veintena de trabajos que desde ayer se exhiben en el inmueble de la parroquia ribeirense de Artes. La obra literaria La odisea, de Homero, es el elemento inspirador de la colección, que se presenta bajo el título Odisea desde el Atlántico. «Cuando me hicieron el encargo, tenía varias ideas en la cabeza, que en su momento comenté con Javier Expósito, como el mar, los barcos, la inmigración...», explicó el autor de la exposición. Sin embargo, Manolo Dimas comentó que un día de paseo por Corrubedo se encontró con un joven que estaba leyendo el libro que protagoniza Ulises: «Me dije: ¡Qué curioso y qué especial!. La odisea habla de muchas cosas características del gallego, como la aventura, el buscarse la vida fuera de la tierra de uno». El dolmen de Axeitos, los castros y los paisajes de la comarca se entrelazan con la influencia de la obra de Homero. «Hicimos ese juego, en el que el viaje de La odisea es un símil con los gallegos que tienen que emigrar e irse fuera de sus casas, pero su único anhelo es regresar», apuntó el autor.TécnicasSobre la elaboración de la veintena de cuadros, Manolo Dimas explicó que son grabados sobre planchas de zinc y que utilizó técnicas variadas como aguafuerte, aguatinta y electrografía.La colección quedó lista hace unos dos meses y permanecerá en la galería de Artes hasta el 31 de mayo. Aunque ayer tuvo lugar la presentación ante los medios de comunicación, Javier Expósito anunció que la inauguración oficial está prevista para el 17 de marzo. El propietario del museo aseguró que la lista de creadores que realizarán obras por encargo será amplia. Por el momento sólo adelantó otro nombre, además de Manolo Dimas, el de Alfonso Costa, que estuvo presente en el acto de ayer. La intención de los responsables de la galería ribeirense es que cada año o cada dos las instalaciones den cabida a una colección de grabados hechos específicamente para ser exhibidos en el centro de Javier Expósito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Artistas gallegos crean obras por encargo del museo de Artes