«Rianxo es un pueblo auténtico»

Entrevista | Manuel Prieto Comesaña Conocido como Manquiña, el artista vigués lleva más de tres décadas entre los escenarios y las candilejas


corresponsal | rianxo

Nacido en Vigo en 1953, Manuel Prieto tomó el nombre artístico de Manquiña de una pequeña playa viguesa. Este año, por primera vez, ha veraneado en Rianxo y ha sido el pregonero de sus fiestas. No sin razón, en esta villa marinera ha adquirido su segunda residencia, a la que acude junto a su mujer y su hijo cuando necesita un buen descanso.-Igual que Sara Montiel, que toma su nombre de un pueblo de La Mancha, Manquiña viene de una playa de Vigo, junto al monte de A Guía, hoy en día tomada por un puerto deportivo. Todavía sigue existiendo, y es una playa pequeña con barcas de marineros. -¿Desde cuándo tiene ese sobrenombre? -Desde que fui a vivir a A Coruña en 1976, cuando presentamos el primer proyecto profesional con el grupo gallego Troula. Me dije que tenía que llevarme algo bonito de Vigo, así que escogí ese nombre. Cuando empecé a hacer teatro ya me planteaba que viviría fuera de Galicia, y por eso quise llevar conmigo una playa muy ligada a mi infancia, algo que me recordara quién soy y de dónde vengo. Ahora ya llevo más años como Manquiña que como Manuel Prieto Comesaña, que es el que paga impuestos a Hacienda. El otro es el artístico y el divertido. -¿Qué método utiliza para interpretar? -El método intuitivo, el general. Los actores de mi generación no pasamos por la escuela ni tenemos una formación especializada. -¿Cómo ve el panorama del cine gallego? -Fantástico, prometedor y con un futuro sin sombras, con mucha gente nueva muy buena. Los años de trabajo se notan en los jóvenes. -¿Qué opina de Rianxo? -Me gusta mucho, porque es una villa bonita y amable, aunque sólo a un loco como yo se le ocurriría coger una casa en la plaza Castelao, que es como vivir en un escaparate. A algunos famosos les incomoda estar vigilados, pero yo estoy encantado de estar aquí. Rianxo es un pueblo auténtico. -¿Por qué decidió dedicarse a la interpretación? -Fue por afición, en los años 70. Siempre me gustó el espectáculo de música, de teatro, de ballet. -¿Recuerda su primera interpretación? -Sí, Las bicicletas , de Ballesteros, como semiprofesional. Como aficionado fue de pastorcillo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Rianxo es un pueblo auténtico»