«La parroquia de Oleiros está muy abandonada»

Entrevista | José Luis Lema Este ribeirense considera que para lograr cosas, lo mejor es unirse y reivindicarlas mediante el diálogo


ribeira

Desde el 2002, José Luis Lema es el presidente de la Asociación Vecinal Dolmen de Axeitos, de la parroquia de Olveira. Esta es su última etapa como responsable, puesto que los estatutos no permiten que una persona esté al frente más de cuatro años. Quién sabe si antes de dejar la dirección verá cumplido su deseo de constituir en Ribeira una federación de asociaciones vecinales.-Un grupo de vecinos hablamos sobre las necesidades de la parroquia de Oleiros, que está muy abandonada, y decidimos unirnos para pelear ante la Administración local por la consecución de servicios. En Oleiros no teníamos ningún servicio. Carecíamos de agua y de red de alcantarillado. Esta última es una obra todavía pendiente, mientras que la otra está en proceso de ejecución. También estamos en la única parroquia del municipio que carece de una casa de cultura o de un centro en el que puedan desarrollarse actividades sociales. Hemos hablado de esto con el alcalde y parece que existe un proyecto para convertir en centro social la rectoral. -¿Se han logrado cosas? -La obra más importante que hemos hecho desde que nos asociamos fue la del cementerio. Con las aportaciones vecinales y las ayudas de la Diputación y el Concello lo pavimentamos y canalizamos el agua. -Por lo tanto, la unión resulta positiva. -Hasta el momento sí porque algo ya se ha hecho. Sin embargo, de quince o veinte propuestas que hemos presentado al alcalde ribeirense, sólo se han acometido tres. -¿Cuál es el grado de implicación vecinal? -Ocurre como en todas las asociaciones, la gente se implica en el sentido de que se afilia, nosotros tenemos 123 familias inscritas, pero involucrarse en la actividad de la agrupación les cuesta trabajo. Nosotros estamos intentando que los jóvenes se comprometan. -¿Qué proyectos tienen para el 2006? - Seguiremos con los cursos de informática y con las actividades para los más chavales, como hemos venido haciendo hasta ahora. También queremos hacer talleres para mujeres. A nivel de infraestructuras, nuestro principal objetivo es que se dote a la parroquia de red de alcantarillado. Sin embargo, también buscaremos ayudas para arreglar el entorno de la iglesia. Hay otros asuntos que trataremos de resolver, como los problemas eléctricos y de mala recepción televisiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La parroquia de Oleiros está muy abandonada»