Barbantía se presentó en Ribeira con una mesa redonda con periodistas especializados Destacan la paradoja de que los diarios hagan promociones con productos como libros o discos
29 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.Los escritores y periodistas participantes en una mesa redonda organizada por la asociación Barbantia y La Voz de Galicia reprocharon a la prensa su poco interés por los contenidos culturales. Coincidieron en señalar que la sección de cultura es entendida como un elemento marginal y subsidiario dentro de los periódicos, al contrario de lo que sucede con los deportes, apartado en el que no se repara en espacio. El escritor y periodista de La Voz Xesús Fraga describió como «traballo fermoso» su experiencia como informador. También expresó su decepción porque a los redactores de cultura se les considere «bichos raros», que nadie reconoce su labor aunque publiquen una exclusiva, y por el hecho de que se prescinda de sus páginas al necesitarse para otra sección. «Cando chama alguén e di que unha grande institución mercou un cadro, cae a noticia que traballaches», agregó. Promociones Fraga manifestó que, pese a ello, con una recesión en las ventas de periódicos en toda Europa, la mayor parte de los diarios recurren a productos culturales en sus promociones: películas, libros, música o enciclopedias. Añadió a veces es difícil conseguir que la cultura cuente con más páginas. A juicio del periodista boirense Xosé Hermida, corresponsal de El País en Galicia, la prensa europea está atravesando una crisis por la presión de Internet, aunque en España no sea dramática gracias a esos regalos que acompañan a los ejemplares. Hermida indicó que la prensa de provincias no cuida la sección cultural, al contrario de lo que sucede con los periódicos de ámbito estatal. Sin embargo, aclaró que los periódicos nacionales ignoran las manifestaciones de la periferia. «Non son capaces de superar o feito de estar editados en Madrid e os seus responsables só están pendentes do que ocorre alí», agregó. Como excepciones habló de las visitas de artistas internacionales que no van a otras ciudades de España o las figuras gallegas consagradas fuera. Hermida resaltó el esfuerzo y la implicación de La Voz de Galicia en Barbanza en la difusión cultural, y abogó por la iniciativa de los periodistas para que huyan de la dependencia de actos oficiales. Hermida coincidió con el autor de Tute para catro , A-Z y Solimán en que al lector de información cultural también le interesan otros contenidos del periódico, a diferencia de los que sólo buscan esquelas y deportes. Fraga, como coordinador del suplemento Culturas de La Voz, dijo que su pretensión no es hacer una publicación especializada, sino dar algo que interese a todos. Dinamizador Xosé Hermida coincidió con otros ponentes en señalar que un periódico es una empresa, que busca beneficios, y no es una oenegé, pero que también se trata de un negocio peculiar, «dinamizador de cultura», puntualizó. Xesús Fraga apuntó que son pocos los diarios que invierten en gente especializada, y que la mayoría de los redactores cubren informaciones de diversa naturaleza. «Non teñen gran coñecemento dos temas, pero saben como contalos», concluyó el escritor.