Peláez planteó crear en Galicia una red de teatros para representar a Valle

El director del museo de Almagro opina que A Pobra debe tener una sala de escenificaciones Aseguró que Fraga creía que las obras del arousano podían perjudicar al turismo


ribeira

El director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez Martín, propuso la creación de una red de centros en Galicia para representar permanentemente obras de Valle-Inclán. Además, reclamó el apoyo de las Administraciones para que A Pobra tenga un teatro, y puso el ejemplo de Almagro que, con 6.000 habitantes, tiene tres salas. El experto apuntó que se precisan edificios y la infraestructura para mantenerlos, con una implicación de los gobiernos y otras instituciones.Peláez disertó en su ponencia del Congreso Nacional La Galicia de Valle-Inclán sobre las obras del autor del esperpento en los teatros nacionales. A su juicio, Manuel Mampaso y Francisco Nieva fueron los escenógrafos que mejor entendieron a Valle, y entre los directores que supieron llevar a escena sus obras, destacó a José Luis Gómez y a Tamayo.Directores y actoresEntre los actores que representaron las obras de Valle-Inclán, el ponente destacó a José Bódalo y Berta Arriaza, ambos en Romance de lobos , y a Nati Mistral en Divinas Palabras . También señaló que hubo buenos actores secundarios «que saben colocar bien las frases». Entre los peores, mencionó a Vicente Parra y Victoria Vera. De esta última dijo que «era una de las mujeres más vulgares de la escena y dejó muy mal parado a Valle».Para Peláez, ninguna de las obras de Valle están lejos de su patria, pues se plantean los conceptos de feudalismo e hidalguía y una Galicia de forma plástica y sugerente. Añadió que el dramaturgo es tan claro en sus acotaciones que en la escenografía deben reinterpretarse para no caer en repeticiones. La primera obra de Valle que aceptó Fraga como ministro de Información fue La cabeza del Dragón , pues, según el ponente, creía que sus textos daban una imagen de la Galicia profunda y perjudicaban al turismo. Entre las actividades complementarias del congreso, la noche del miércoles tuvo lugar la representación del opúsculo Tempo de 98 , a cargo de la compañía Ditea, que adaptó el texto clásico de Juan Antonio Castro. Debido a la ausencia de dos ponentes, ayer se programó una visita para los participantes en estas jornadas al entorno de la iglesia, a la rectoral y a las ruinas del convento do Xobre, así como al mirador. En este último lugar se leyó el texto Cuadro de costumbres marítimas del padre de Valle. También visitaron el Dolmen de Axeitos, donde se recitó la poesía Karma , del homenajeado, y Corrubedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Peláez planteó crear en Galicia una red de teatros para representar a Valle