Las obras de mejora potenciaron el valor cultural del dolmen de Axeitos

La Diputación está a punto de concluir los trabajos de recuperación del monumento Los arqueólogos del ente provincial constataron un incremento de la cifra de visitantes


ribeira

?as obras de acondicionamiento que la Diputación de A Coruña viene ejecutando en el dolmen de Axeitos desde hace más de un año han conseguido, a tenor de lo expuesto por los arqueólogos del ente provincial, potenciar el valor cultural del monumento megalítico situado en Ribeira.Dichas conclusiones salen a la luz justo cuando los trabajos promovidos por el organismo coruñés están a punto de concluir. Precisamente, actuaciones destinadas a recobrar la apariencia original del túmulo funerario, mediante la demolición de los muros de piedra o la recuperación de la vegetación autóctona, son las que han permitido, según el experto Ángel Concheiro Coello, «dar un salto cualitativo de importancia en el funcionamiento del dolmen». En el ámbito turístico, los investigadores de la Diputación coruñesa también detectaron un cambio favorable motivado por la instalación de paneles explicativos -que incluyen información sobre lo que significa el yacimiento, sus características y la importancia del legado-, mobiliario y un área de juegos infantiles. Aunque fuentes del ente provincial no pudieron precisar en qué volumen aumentó el número de visitas, sí confirmaron que el acondicionamiento de un área de estacionamiento de vehículos y la mejora de los accesos al monumento favorecieron de forma notable la llegada de visitantes al dolmen. Conjugar ocio y cultura es el objetivo que perseguía el organismo que dirige Fernández Moreda con la ejecución de los trabajos, en los que se invirtieron más de 180.000 euros y que comenzaron en el ejercicio 2003. «La propuesta de convertir el entorno del yacimiento en un lugar de esparcimiento y la compatibilidad de valores arqueológicos con otros usos no agresivos ha demostrado ser viable», comentó Concheiro Coello.Sin alteraciónPese a que la actuación todavía no finalizó, el equipo de arqueología de la Diputación ya puede asegurar que las obras de acondicionamiento no afectaron en absoluto a elementos arqueológicos -una posibilidad que desde el principio los expertos consideraron poco probable-.Según explicó Concheiro, durante la realización de los trabajos se localizó en superficie una pequeña escultura antropomorfa. «Con seguridad se trata de un idolillo originalmente hincado en la parte exterior de la zona de acceso al corredor», comentó el investigador del ente provincial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las obras de mejora potenciaron el valor cultural del dolmen de Axeitos