Los marineros de Muros apoyan la formación de una reserva marina

La propuesta es que la zona protegida se extienda desde Susiños hasta río Larada Los muradanos consideran preciso limitar la actividad en la área de As Lobeiras


corresponsal | muros

Los marineros de Muros aplauden las iniciativas emprendidas por la Cofradía de Pescadores de Lira, encaminadas a promover una actividad pesquera sostenible. En concreto, valoran como muy positivo, para todo el colectivo de profesionales del mar establecer reservas marinas.El pasado lunes se celebró en Lira una asamblea, a la que fueron invitados por el patrón mayor, Juan Manuel Gómez, los naseiros y miembros de las agrupaciones de artes varias de O Pindo y Muros, para informarles de la propuesta de fijar como reserva marítima de pesca la zona comprendida entre Susiños y río Larada, y pedirles su parecer sobre esta iniciativa. Tanto los muradanos presentes como el patrón mayor de O Pindo, Antonio Castro, avalaron totalmente la propuesta y, a la vez, manifestaron que la zona que pretende acotar Lira debería ampliarse hacia el distrito marítimo muradano y también aproximarse al lugar de As Lobeiras.Vivero naturalEl dirigente de O Pindo y el presidente de artes varias de Muros, Diego Vázquez, dijeron que esa área es un vivero natural que debe respetarse si se quiere rentabilizar la actividad marineira. Ambos representantes coincidieron en señalar que el volumen de marisco que capturan, especialmente pulpo, centolla, nécora y camarón, se cría en ese lugar. Por eso son partidarios de fijar áreas prohibitivas de pesca y otras con limitaciones en todas las capturas.Los dos sectores de pesca artesanal de Muros se reunieron ayer para informar a los asociados de las pretensiones del pósito lirense y pedirles apoyo para su propuesta. En la asamblea se acordó respetar todas las normas de pesca y espacios protegidos que fije Portocubelo, para que la iniciativa sea exitosa.Pesca deportivaEn la reunión también se abordó el problema que, según los congregados, les ocasiona la elevada presencia de aficionados a la pesca deportiva.Diego Vázquez aseguró: «Unha vez que a Xunta aprobe a reserva marítima de Lira, quedará totalmente prohibida a pesca submarina nese lugar, feito que tamén nos beneficiará a todos».Otro de los temas tratados durante el encuentro fue la aparente ilegalidad en que se mueven algunas embarcaciones que tienen la lonja de Muros como lugar habitual de venta. Según denunciaron los naseiros «eses barcos non respectan os topes de capturas nin as tallas mínimas das especies, comercializando o que pescan fóra do control da rula».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los marineros de Muros apoyan la formación de una reserva marina