El atractivo del parque dunar aumentará con la excavación de su castro

Un convenio permitirá dejar al descubierto el yacimiento de Porto de Baixo La actuación se desarrollará en dos fases y la inversión prevista ronda los 400.000 euros


ribeira

?l conjunto de actuaciones desarrolladas en los últimos años por el ejecutivo de Ribeira para la puesta en valor de sus yacimientos arqueológicos dará un paso más con la excavación del castro de Porto de Baixo, una construcción ubicada en el parque dunar que incrementará el atractivo de este entorno cuando salga a la superficie.La puesta en valor de los restos arqueológicos existentes comenzó con la adquisición de toda la parcela sobre la que discurre el túmulo funerario del dolmen de Axeitos, uno de los monumentos megalíticos más visitados de Galicia. Posteriormente se señalizaron petroglifos como el de A Pedra das Cabras y ahora, con la excavación de Porto de Baixo, se quieren obtener datos sobre las sociedades productoras de la Edad de Hierro y de las poblaciones relacionadas con el aprovechamiento de los recursos marinos. La actuación en el yacimiento se desarrollará en dos fases. La primera la sufragará Patrimonio, que invertirá 30.000 euros en la realización de un estudio y unas catas para determinar qué superficie ocupa el castro y cuál es su altura. Si las catas confirman las previsiones de un informe preliminar elaborado hace años, cuando un grupo de arqueólogos hizo un exhaustivo trabajo de campo en el parque para determinar qué riquezas esconde, el ejecutivo ribeirense acometerá su proyecto de contratar a un equipo para que saque a la superficie la construcción. Esta segunda actuación tiene un coste superior a los 360.000 euros. El Gobierno buscará ayuda para afrontar el gasto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El atractivo del parque dunar aumentará con la excavación de su castro