Plumas iberoamericanas se empaparon de la obra de Valle

En directo | Visita cultural por A Pobra Cerca de treinta autores extranjeros y españoles recorrieron los diversos parajes de la villa vinculados al dramaturgo arousano. Además, dieron un paseo en barco por la ría


ribeira

?a casa de las letras de A Pobra por excelencia se llenó ayer del talento literario de cerca de treinta escritores iberoamericanos y españoles. Fue un encuentro recíproco: ellos se empaparon del legado de Ramón María de Valle-Inclán y el museo pobrense engrosó su currículo con un encuentro de excepción.La visita a la villa pobrense sirvió de colofón a unas jornadas literarias celebradas durante los últimos días en Santiago. Bajo el lema de Galicia e Iberoamérica. Un mundo literario, autores de uno y otro lado del océano acercaron posturas e intercambiaron ideas sobre el panorama actual de las letras.Panorámica de la ríaLos autores sudamericanos llegaron a la localidad por mar. Tras un recorrido por la ría de Arousa en catamarán, fueron recibidos, bajo un sol de justicia, por el alcalde de A Pobra, Isaac Maceiras, así como por otros miembros del Ejecutivo. «Aquí tenéis vuestra casa y vuestro pueblo», dijo el regidor.El intercambio de presentes fue mutuo entre el gobierno local y el colectivo organizador del encuentro, el Pen Clube de Galicia. Los cerca de treinta escritores sudamericanos volverán a sus países con una guía del Museo Valle-Inclán y un libro del literato pobrense Victoriano García Martí. Dos reliquias de la trayectoria vital y profesional del autor de Luces de Bohemia también pasarán a formar parte de sus propiedades. Eso sí, tendrán que conformarse con llevarse una copia. Se trata del prólogo escrito por Valle-Inclán en la obra La felicidad; y una fotografía del escritor arousano en el dolmen de Axeitos. Además, el Pen Clube agasajó al Concello de A Pobra con varios libros, los cuales pasarán a engrosar los fondos bibliográficos de la sala de lectura municipal. De su paso por la villa y por el Museo Valle-Inclán quedará constancia durante siglos y siglos. Una placa colocada en uno de los muros de la Torre de Bermúdez reza desde ayer: «Homenaxe do encontro de escritores a don Ramón de Valle-Inclán, gran señor da cultura e das letras, que en Viana de Prior atopou a ansiada inspiración». La autora panameña Gloria Guardia fue la encargada de descubrir la insignia. Antes de dirigirse a la torre de los Gasset en Xunqueiras, los escritores rindieron un homenaje a Valle y depositaron una corona de flores delante de la estatura del dramaturgo. Los miradores situados en A Curota y el dolmen de Axeitos fueron otros de los lugares que recorrieron ayer treinta de las mejores plumas iberoamericanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Plumas iberoamericanas se empaparon de la obra de Valle