«Los coruñeses estuvieron muy comprometidos con Argentina»

Entrevista | Horacio Guillermo Vázquez El autor habla en su libro de la valentía y la colaboración de los gallegos en el país donde muchos llegaron a morir


a coruña

Escribir siete libros sobre un mismo tema es la prueba de que el asunto da mucho de qué hablar. Horacio Guillermo Vázquez (Buenos Aires, 1964) acaba de publicar Héroes españoles de la marina mercante argentina , una obra editada por la Diputación Provincial de A Coruña, que preside José Luis Torres Colomer. Este libro representa el segundo volumen de la serie sobre los héroes coruñeses en Argentina.-¿Decir héroes españoles en Argentina es decir gallegos? -Sí. Allí cuando se dice español se refiere a los gallegos. La presencia gallega es trascendente y tan importante que a cualquier español que vaya a Argentina se le llama gallego. -¿No debería haber puesto héroes gallegos en vez de españoles? -Puse este título porque forma parte de una colección. El libro que acabo de publicar se refiere a la historia de dos coruñeses, Juan Alsina y Manuel Oliveira. -¿Qué tipo de compromiso? -Juan Alsina y el marinero Manuel Oliveira tienen mucho en común. Tenían una gran vinculación con el país. Participaron en sus momentos más singulares. En el caso de Alsina murió como centenares de españoles en la guerra de las Malvinas, junto al cañón que mandaba. Nunca había pedido la nacionalidad argentina. -Curioso, ¿no? -Creo que se puede explicar eso desde el sentimiento del amor, desde el sentimiento del amor por un país. -¿Cómo se trata aquí a los hijos de emigrantes? -Es algo muy singular. Había que verlo con el mismo cariño que tuvieron los argentinos al recibir a los españoles. El lugar donde uno nace es meramente accidental, hay que tenerlo en cuenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Los coruñeses estuvieron muy comprometidos con Argentina»