El Seprona denuncia la mala situación sanitaria de la perrera privada de Asados

Un informe remitido a Medio Ambiente recoge que las instalaciones incumplen la ley de protección de animales El alcalde de Rianxo anunció que el Concello adoptará las medidas oportunas


corresponsal | rianxo

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) perteneciente a la Guardia Civil, ha remitido un informe a la Consellería de Medio Ambiente en el que denuncia el deplorable estado en el que se encuentra la perrera propiedad de María del Carmen Tubío Cespón, situada en el lugar de Asados. Según consta en la denuncia, incumple varios apartados de la Ley de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en cautividad y, posiblemente, también la Ley General de Sanidad.La actuación del Seprona se originó a raíz de una denuncia presentada ante la Policía Local de Rianxo por un vecino de la localidad, molesto por los malos olores, los ruidos y la proliferación de insectos.Del informe remitido por el Seprona se desprende que los animales se encuentran en unas condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes y sin desagüe para las heces y purines, lo que puede afectar a las viviendas colindantes, si bien hasta el momento no se ha propagado ninguna enfermedad infecto-contagiosa.El alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, ha advertido a la propietaria sobre la situación ilegal en que se encuentra y que, por parte del Concello, se adoptarán las medidas oportunas y se llevarán a cabo las acciones necesarias para salvaguardar el interés general de la comunidade. «A Policía Local vai actuar de inmediato, e váiselle dar un prazo para que legalice a situación, dado que incumple o regulamento sobre actividades molestas, nocivas, insalubres e peligrosas e ten que reunir esas condicións», aseguró Piñeiro.Protectora de animalesLa propietaria de los perros ha afirmado que próximamente va a mejorar las instalaciones para que se adapten a la normativa y se aumente el bienestar de los animales. Para ello, la intención de Carmen Tubío y de su hija, María del Carmen González, es fundar la Sociedad Protectora de Animales del Barbanza, con la que poder recabar ayudas.Al mismo tiempo, abrirán una cuenta corriente en un banco para recaudar fondos con los que sufragar estos gastos. «A unión é a forza e penso que cunha asociación poderiamos facer máis que unha persoa soa», asegura Carmen González, quien acusa a las autoridades locales de perseguirla.«O problema é que estamos recibindo un auténtico acoso e unha persecución da policía de cara ás eleccións municipais. Non é a primeira vez que van en contra nosa para gañar uns votos», declaró la imputada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Seprona denuncia la mala situación sanitaria de la perrera privada de Asados