«La educación está en el centro de interés del mundo»

«La escuela de la nueva España» es el título de un volumen que acaba de publicar el profesor ribeirense Olegario Sampedro López


ribeira

Un intercambio educativo del Instituto Número Uno de Ribeira propició que el psicólogo y pedagogo Olegario Sampedro escribiese La escuela de la nueva España. S e trata de un volumen publicado por la editorial Libri Liberi de Florencia que ya puede adquirirse en Italia. Forma parte de una colección en la que hay trabajos, también sobre el sistema educativo, de franceses, ingleses e italianos.-¿Qué aborda el texto?-Se analiza el estado de la educación, la sociedad y la cultura en España a través de entrevistas a cinco personalidades.-Son conversaciones con César Coll, Torres Queiruga, Almeida, Josep Bricall y Herminio Barreiro, ¿porqué los eligió?-Dos de ellos son reformistas en materia educativa: Coll, redactor de la Logse, y Brical, que efectuó el informe Universidad 2000 que fue rechazado por el gobierno del PP. El denominador común es mi admiración personal por ellos. Buscaba a gente que hiciera propuestas, aunque no estuviese vinculada directamente a la educación. El prólogo es de Fernando Savater.-¿No se describe la situación educativa?-Se habla de la modificación de la ley, la religión, del 11 septiembre por el cambio de valores que ha supuesto y su influencia en la escuela. Cualquiera puede describir la realidad en esta materia, pero me interesaban más las propuestas. Sobre educación todos pueden opinar porque está en el centro de interés del mundo.-¿Es un libro crítico?-Le dí absoluta libertad a quienes quisieron ser críticos. Escogí la fórmula de entrevistas para intentar que la obra resultase atractiva para la mayor cantidad de gente posible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La educación está en el centro de interés del mundo»