El museo pobrense reedita un libro de Gerardo Gasset Neira

La publicación abre una serie que el Concello dedicará a los autores locales El museo Valle-Inclán de Pobra do Caramiñal reeditará en breve el libro «A la deriva. Proceso de una vocación», al que Gerardo Gasset Neira puso su rúbrica el 3 de enero de 1925 entre las paredes de la torre de Xunqueiras. Esta iniciativa se enmarca en una serie de publicaciones que la institución municipal dedicará a los autores pobrenses con la intención de relanzar la actividad del museo local.


RIBEIRA

Con la nueva edición del libro, el departamento municipal de Cultura busca un doble objetivo. Por una parte, difundir las obras de los autores locales y, por otra, relanzar el museo Valle-Inclán, cuyo cuño figurará en los ejemplares. Y es que esta institución «deberá ser un dos museos máis emblemáticos de Galicia», señaló el edil de Cultura, Antonio González Millán, no en vano está dedicado a uno de los principales escritores europeos de la Generación del 98 y de la primera mitad del siglo XX.Para el punto de partida, el Concello ha elegido a Gerardo Gasset Neira, un «escritor esquecido» por el público que retrató en sus textos la Pobra del primer cuarto del siglo pasado. En la decisión también ha influido el hecho de que en 1999 se haya cumplido el centenario del nacimiento del literato en la torre de Xunqueiras, donde dio forma a su novela.El trabajo que verá de nuevo la luz es su segunda novela: A la deriva. Proceso de una vocación, un volumen que el autor dedicó a su vecino y amigo: «A don Ramón del Valle-Inclán que desde su sitial inconmovible de clásico dirige la mirada zahorí al porvenir de las letras españolas, le dedica este libro, si no bien hecho bien intencionado, su amigo G. G. N.». Y no sólo esa dedicatoria evidencia la admiración que Gerardo Gasset Neira sentía por Valle-Inclán, sino que incluso hace que sus personajes alaben a su coetáneo.A la deriva. Proceso de una vocación es una «novela costumista» en la que el autor narra «coa frescura do seu tono coloquial, pasaxes autobiográficos» con Pobra por escenario.Si Valle-Inclán eligió para Pobra el nombre de Viana del Prior, en las páginas de Gerardo Gasset Neira la villa se convierte en Portovello.Inicialmente, el Concello lanzará una tirada de quinientos ejemplares, que serán distribuidos entre las asociaciones locales, colegios y biblioteca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El museo pobrense reedita un libro de Gerardo Gasset Neira