Gonzalo Durán tendrá que declarar como investigado por la querella presentada por María José Vales
VILANOVA DE AROUSA

El alcalde de Vilanova está citado para el 17 de julio acusado de un delito de calumnias
10 jun 2025 . Actualizado a las 20:22 h.El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, tendrá que declarar el próximo 17 de julio a las 11.30 horas en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía a raíz de las diligencias abiertas por la querella presentada por la concejala del PSOE y ex patrona mayor de Vilanova, María José Vales, contra el regidor, al que acusa de un supuesto delito de calumnias.
Los hechos se remontan a mayo de 2023 coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales y tienen su origen en unas declaraciones realizadas por el alcalde y candidato del PP en las que afirmaba que Vales tenía una causa judicial abierta por corrupción en relación con su etapa al frente de la cofradía.
Unos días después, el 19 de mayo, Durán mostró en rueda de prensa la diligencia abierta por un presunto delito de falsedad documental en la cofradía auspiciada por una denuncia del patrón mayor, pero se daba la circunstancia de que el nombre de María José Vales aparecía en este documento por error, según admitió después la fiscalía.
Gonzalo Durán no solo no rectificó sino que hizo nuevas declaraciones poniendo en cuestión a la socialista, lo que llevó a esta a solicitar en junio de 2023 el amparo de la Justicia para pedir al alcalde que se retractara públicamente de sus manifestaciones y reclamar 30.000 euros de indemnización por lo que calificó de «gravísimo e irreparable daño moral» contra su persona.