El BNG reclama más árboles y más sombra para Vilanova

La Voz VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

María del Carmen Alfonso pide que se planten especies arbóreas en zonas como la plaza de O Parque, en las sendas peatonales y que se promuevan los espacios naturales protegidos de interés local

20 may 2024 . Actualizado a las 19:57 h.

Debemos acostumbrarnos al calor. En el contexto de cambio climático que atravesamos, parece evidente -así lo ha sido estos últimos veranos- que Galicia ya no siempre es ese rincón de temperaturas suaves y agradables: cuando el calor aprieta, aprieta de verdad. Por eso, es necesario ir adaptando nuestro entorno a esas nuevas circunstancias, exactamente igual que antes lo han tenido que hacer en otras latitudes. Y si hay algo que permita que las ciudades sean habitables cuando los termómetros se disparan, son los árboles. De ello habla del BNG de Vilanova en una moción que su concejala, María del Carmen Alfonso, tiene previsto defender en la próxima sesión plenaria. En ella, argumenta que «os espazos verdes no centro urbano están a reducirse en vez de expandirse como corresponde para mitigar os episodios de altas temperaturas tan recurrentes, e nin de mediodía nin de tarde se pode atopar unha sombra en prácticamente todo o percorrido entre o Concello e a estación marítima».

Alfonso Leiro señala propone la adopción de tres medidas concretas por parte del Concello de Vilanova. En primer lugar, piden que se promueva la «creación de espazos naturais protexidos de interese local fluvial no Umia, con carácter intermunicipal», a fin de proteger la vegetación de ribera y, de paso, el río. Propone también la concejala del BNG que se emita un bando «promovendo a revexetación con especies autóctonas o bordo dos cauces, de forma que los árboles funcionen como filtro depurador e protector da erosión». El concello podría solicitar la cesión de las plantas a la Xunta o a la Diputación para entregárselas a vecinos y vecinas que quieran asumir el reto.

En tercer lugar, plantea el Bloque que «se faga parque con arbolado na Praza do Parque, onda a confraría, e nas novas sendas-paseos-aparcadoiros de Xunta e Deputación». Ya por último, reclaman una ordenanza de especies exóticas invasoras «que contribúa ao control e eliminación das mesmas».