El PP de Vilanova convoca un pleno contra la ley de la aministía entre acusaciones de dictador a Sánchez

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Gonzalo Durán leyó en rueda de prensa el juramento que realizan los concejales al tomar posesión de su cargo para argumentar la necesidad de movilizarse en defensa de la Constitución
Gonzalo Durán leyó en rueda de prensa el juramento que realizan los concejales al tomar posesión de su cargo para argumentar la necesidad de movilizarse en defensa de la Constitución B. C.

Se celebrará el próximo martes y el alcalde llama a participar a políticos y ciudadanía en general: «Hay que decir basta»

11 nov 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

Vilanova se convertirá en uno de los primeros concellos en celebrar un pleno para votar una moción contra la ley de amnistía. Lo convoca el alcalde, Gonzalo Durán (PP), «por conciencia democrática», se celebrará el martes a las ocho de la tarde y en el partido confían en que actúe como punta de lanza para que otras corporaciones sigan su ejemplo. A la espera de concretar el texto de la moción que el PP presentará a pleno —y que se aprobará con toda seguridad dado que tiene mayoría absoluta frente a una oposición formada por el PSOE y el BNG—, el alcalde avanza que se votará una declaración «para reafirmar la Constitución, la libertad y la democracia y la separación de poderes». En su opinión, la ley de amnistía atenta contra todo ello «conculcando los derechos» de los ciudadanos y apela a sus vecinos para que se manifiesten en contra: «Si no decimos nada estamos consintiendo (...) no somos corderos, somos ciudadanos».

Gonzalo Durán se manifestó en estos términos este mediodía en una rueda de prensa celebrada en el Concello en la que estuvo acompañado por su equipo de gobierno y otros miembros del partido y sirvió para escenificar la indignación del PP local ante la situación política que está viviendo España, una España que, según indicó el regidor, Sánchez está rompiendo a golpe de cambios de opinión y al que llegó a llamar dictador. «Hitler también sacó un 30 % de los votos y después se hizo con el poder». Durán Hermida hizo, además, referencias a Fidel Castro y preguntado respecto a si considera a Pedro Sánchez un dictador, respondió: «Va camino de serlo».

En el PP de Vilanova quieren que este pleno se convierta en una expresión ciudadana contra los pactos del PSOE con el independentismo catalán e invitan a acudir a la sesión tanto a políticos como vecinos de  dentro y fuera del municipio. «Lo que está pasando es de una gran gravedad, hay que decir basta».

El alcalde apeló a la responsabilidad de los concejales a la hora de defender la Constitución y pasó a leer textualmente el juramento que realizan cuando toman posesión de su cargo. En su argumentario citó también la célebre frase «cuando vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar» para movilizar a la gente contra la ley de la amnistía.