La Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova se va a la plaza de O Castro
VILANOVA DE AROUSA
La carpa de degustación abrirá el jueves a las 13 horas y la música sonará hasta el domingo con Panorama, De Vacas y Roi Casal
09 ago 2023 . Actualizado a las 18:35 h.El jueves arranca la vigésimo novena edición de la Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova y lo hace en un nuevo emplazamiento. La carpa de degustación que se instalaba frente al mercado, al lado del jardín Umbrío, se trasladará a la plaza de O Castro, frente a la cofradía. Así lo solicitaron los vendedores de la plaza de abastos en el seno de la Xunta Local de Comercio y así se hará este año. Más allá de la ubicación, el funcionamiento de la carpa será similar al de ediciones anteriores. Estará abierta al mediodía y por la tarde-noche y en ella se dispondrán mesas y bancos para degustar un amplio menú, que incluye varias preparaciones de mejillón y berberechos al vapor, entre otros platos. La carta y la lista de precios se dará a conocer en los próximos días. Los productos se servirán previa retirada de los tiques que se pondrán a la venta en las taquillas situadas a la entrada del recinto.
La carpa de degustación abrirá el jueves a las 13 horas en un acto que servirá para inaugurar cuatro días de fiesta y en el que se desvelarán los nombres del pregonero —de momento solo ha trascendido que es un periodista— y de las personas que serán distinguidas con la insignia de oro y brillantes de la fiesta.
La gastronomía es uno de los reclamos de la fiesta, pero hay otros alicientes como la música. Desde el viernes al domingo se sucederán las actuaciones en distintas localizaciones, porque, según explican desde el Concello, el objetivo es desplegar la fiesta por todo el pueblo. Así, la verbena a cargo de Panorama del próximo viernes (23 horas) será en la plaza de O Cabo; el concierto de De Vacas (22 horas) será en la plaza de O Castro y las actuaciones del domingo de Take it Easy (13.30 horas) y Roi Casal, (21.30 horas) tendrán lugar en el jardín Umbrío. Los conciertos serán todos gratuitos. «Nosotros somos más sociales, no como en los lugares donde gobierna la izquierda», según indicó el alcalde, Gonzalo Durán, con motivo del acto de presentación de las fiestas celebrado esta mañana en la plaza de O Castro.
Hay otro motivo para visitar este fin de semana Vilanova: la Feira de Oportunidades que organiza la asociación de comerciantes Vilanova Centro. Se situará en la avenida de O Recheo —que se cortará al tráfico— y se desarrollará de viernes a domingo en horario de 10 a 23 horas. Se instalarán veinte puestos en los que predominará la ropa y los complementos, aunque también se podrán comprar juguetes y plantas.
La Festa do Mexillón e o Berberecho coincide con las fiestas del Carmen, con lo cual en el Concello esperan un fin de semana de afluencia masiva de gente a la localidad. Para velar por la seguridad, se reforzarán para esos días los efectivos de policía local y se contratarán los servicios de un dron, como ya se hizo con motivo de otras aglomeraciones, caso del Momo. A la hora de aparcar, la zona de O Terrón será la mejor opción.