Así será el mercado gastronómico que se proyecta en Vilanova: terraza, ocho puestos de comida y zonas infantil y juvenil

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

cedida

El proyecto está a expensas de la financiación, que el alcalde gestiona a través de la dirección xeral de Comercio

24 mar 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

El gobierno local de Vilanova sigue desgranando detalles de uno de los grandes proyectos que propone para el próximo mandato. El mes pasado anunciaba la creación de un mercado gastronómico en la planta superior de la plaza de abastos concebido como un espacio para cocinar, despachar y degustar comida de forma rápida, que no es lo mismo que comida rápida, según puntualiza el alcalde Gonzalo Durán. El regidor siguió hablando hoy del asunto con motivo de un acto organizado en el Concello para presentar el proyecto al director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia.

De momento solo existe una memoria que sirve para plasmar en planos lo que se pretende hacer en el edificio situado en el jardín Umbrío. El paso siguiente será redactar el proyecto de obra y todavía quedará lo más complicado, conseguir la financiación, que en el Concello esperan que llegue a través de la Xunta y por la vía de los fondos europeos. Heredia aplaude la idea e informa de que habrá líneas de ayudas destinadas a este tipo de proyectos a los que bien podrían acogerse en Vilanova. Entre tanto, en el Concello realizan un despliegue multimedia para mostrar cómo quedaría la plaza de abastos del futuro.

La estructura del edificio no se tocará y, por tanto, la actual distribución de los puestos de la plaza no se verá alterada. Solo se obrará en la planta superior —que ha quedado vacía tras trasladar el archivo municipal— y en las fachadas; se construirá una terraza y se instalarán ventanales con vistas al jardín Umbrío y O Ariño.

El nuevo espacio ocupará 1.100 metros cuadrados en los que se dará cabida a ocho puestos de comida, una zona con mesas para degustación y zonas infantil y juvenil para que los niños tengan un lugar donde jugar y los chavales un punto de esparcimiento en el que conectarse a internet.

La idea del gobierno local es ofrecer una oferta gastronómica variada, de manera que anuncia la redacción de un reglamento para evitar que haya duplicidad en los menús; si hay una arrocería que no haya dos y si se instala una hamburguesería que sea la única.

El gobierno local calcula que este nuevo mercado crearía alrededor de veinte puestos de trabajo y contribuiría a fijar población en el municipio atendiendo a unos nuevos modelos de consumo que dejan menos tiempo para cocinar en casa, según explicó Durán Hermida.