El alcalde de Vilanova invita a quienes intentaron quemar su casa a «que se entreguen»

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

MÓNICA IRAGO

Gonzalo Durán hace público un vídeo con imágenes de la pareja autora de los hechos y apela a la colaboración ciudadana para identificarla y poder llevarlos ante la justicia

13 ene 2023 . Actualizado a las 15:18 h.

«Que se entreguen, que busquen un abogado y traten de negociar la pena». Ese es el mensaje que lanza el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP), a los autores del atentado contra su casa perpetrado el 13 de septiembre de 2021. Desde este mediodía, las imágenes correspondientes a este episodio están ya circulando por internet y en ellas se puede ver como un hombre joven, acompañado de una mujer, lanza un artefacto incendiario al interior de la vivienda del alcalde tras haber roto la vidriera de una ventana.

Durán no tiene dudas. «Para quien los conozca son perfectamente reconocibles», indica, por su forma de andar y por su indumentaria, especialmente la de la chica, una sudadera de una marca americana serigrafiada con la bandera británica y el número 97. «No hay muchas sudaderas como esa en Vilanova». El regidor tiene su teoría sobre quiénes pueden ser, incluso sospecha que se cruza con ellos por el pueblo, pero no dará nombres sin pruebas, aclara, y espera que esas pruebas lleguen de algún vecino que pueda identificarlos.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán
El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán Mónica Irago

Ese es el motivo que le llevó a hacer públicas hoy las imágenes grabadas por una cámara de videovigilancia que instaló él mismo en la fachada de su casa, eso a pesar de que la Guardia Civil le pidió antes y después de la rueda de prensa del pasado lunes que no las difundiera en aras de no entorpecer la investigación. Pero Durán ha perdido «la fe» y ya no se fía de unas fuerzas de seguridad que nada han aportado a la hora de esclarecer los hechos, hasta el punto de que la causa acabó siendo archivada.

Él no se rinde y va a poner todo de su parte para que «estos criminales» respondan ante la justicia. Con tal motivo ha contratado a una empresa de criminología y apela a la colaboración ciudadana para dar con los autores de los hechos y, de este modo, poder reabrir el caso.

Además de difundir el vídeo por el Facebook del Concello, los medios de comunicación y WhatsApp, Durán ha habilitado el correo electrónico colaboracionciudadanavilanova@gmail.com para que todo aquel que tenga una pista, se lo haga saber. Y si ese alguien tiene algún temor de que se le identifique, el regidor le invita a comunicarse con él a través de una cuenta anónima.

Vecinos que asistieron a la rueda de prensa del alcalde de Vilanova
Vecinos que asistieron a la rueda de prensa del alcalde de Vilanova Mónica Irago

De todo ello habló esta mañana en una rueda de prensa que suscitó una gran expectación entre medios de comunicación y entre vecinos del municipio, que llenaron el salón de plenos para asistir en primicia a la proyección del vídeo. «Pasádselo a todo el mundo», arengó Durán al público, para después ponerse de pie y narrar cada secuencia. En el vídeo se ve nítidamente como una pareja joven, con gorra y mascarilla, pasan por delante de su casa, después arrojan algo contundente para romper la ventana y, cuatro minutos más tarde, vuelven con una maceta en llamas con lo que después se pudo comprobar que eran pastillas de barbacoa. Por suerte para Durán y su familia, a esa hora, las 5.30 horas, no había nadie en el interior del inmueble y el fuego no llegó a extenderse por la vivienda. «Porque cayó en el terrazo, si cae en un colchón o una cortina...».

A preguntas de la prensa, Durán Hermida insistió en relacionar estos hechos con alguna motivación de índole política y con una «patología de odio» hacia su persona. No era la primera vez que atacaban sus bienes. Si acabó colocando cámaras en su casa fue porque ya hace quince años le prendieron fuego a su coche, hace doce años le colocaron un taco de dinamita en otro vehículo, hace cuatro meses le rascaron el coche y le rompieron ya tres veces la vidriera, según explicó.

El último ataque lo sufrió hace unos días, cuando un individuo —que por las imágenes grabadas que pudo ver sospecha que se trata del mismo que atentó contra su casa— intentó quemar su Mercedes negro cuando estaba estacionado a las puertas de un taller de Cambados.

«Quien tiene el vicio de prender fuego va a volver a hacerlo, y me puede pasar a mí o a otra persona (...), esta gente no puede estar suelta», señala el popular. «Si esto le pasase a Marlaska, ¿se investigaría como un delito de daños?, ¿somos de primera o somos de segunda?».

En su comparecencia de hoy, Gonzalo Durán volvió a cargar las tintas contra el PSOE de Vilanova por tratar de «banalizar» lo sucedido y se mostró tranquilo respecto a las consecuencias que pueda tener la emisión de estas imágenes. «Me da igual, no estoy cometiendo ninguna ilegalidad».