El alcalde de Vilanova está «harto» tras los atentados a su casa y su coche: contrata a una empresa de criminología y publicará las imágenes que obran en su poder

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

Gonzalo Durán está molesto con la actuación de la Guardia Civil y con dirigentes del PSOE. Desde el PP se preguntan: «¿Qué pasaría si esto le ocurriera a alguien del PSOE o el BNG»

09 ene 2023 . Actualizado a las 15:58 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, (PP) está «harto» tras los últimos acontecimientos: el pasado viernes alguien intentó quemar su coche y en septiembre de 2021 otras personas arrojaron un artefacto incendiario en el interior de su casa. Afortunadamente, en ninguno de los dos casos hubo que lamentar daños materiales importantes, pero el regidor no da el asunto por cerrado, ni mucho menos.

«En año y pico no han hecho nada y no lo voy a dejar morir mientras viva», indicaba esta mañana en rueda de prensa. Durán está muy molesto por cómo se ha llevado la investigación sobre el atentado de que fue objeto su casa —«no se ha hecho todo lo necesario, ni mucho menos»— de modo que ha decidido tomar la iniciativa.

De momento ya ha contratado a una empresa de peritos criminalistas para que estudien las imágenes captadas por unas cámaras en las que se capta lo ocurrido a las puertas de su vivienda, situada en el centro del pueblo. Estas imágenes las puso en su día a disposición de la Guardia Civil y, en su opinión, son claras y determinantes para poder identificar a los responsables, algo que, sorprendentemente para él, no se ha hecho.

En ellas se ve a una pareja merodeando por su casa, rompiendo la vidriera de una ventana y arrojando al interior un artefacto elaborado con pastillas de barbacoa. Durante cinco minutos, la pareja va y vuelve, lo que le hace concluir al alcalde que se trata de personas que viven en un radio de trescientos metros de su vivienda. Llevaban gorras y mascarillas, pero Durán afirma que son perfectamente identificables.

Él tiene sus sospechas y para cotejarlas con el resto del pueblo va a hacer algo que pospuso hace un año por recomendación de la Guardia Civil; Gonzalo Durán va a hacer públicas las imágenes el próximo viernes y lo hará sin cortapisas, haciéndoselas llegar a los medios de comunicación y emitiéndolas en la pantalla que hay delante del Concello para que pueda verlas todo el mundo. Entonces, augura el popular, se podrá identificar «por su forma de andar» a los autores del sabotaje. «Hay que evitar que estos dos criminales anden sueltos, no hay dos sin tres (...) hoy me tocó a mí, pero le puede tocar a otra persona».

Reconoce el regidor que todo lo ocurrido representa un «problema grave» para su familia, pero esto, lejos de a tirar la toalla, le anima a seguir batallando: «Yo no me voy a esconder», dice, pese a la sensación de indefensión que todo ello le está provocando.

Sobre las motivaciones que pueden estar detrás de estos ataques, cree que son de carácter político. «Yo no tengo problemas con nadie». Y preguntado respecto a si cree que este episodio guarda relación con el registrado el pasado viernes, Durán Hermida sospecha que sí.

En este caso también hay imágenes de lo sucedido captadas por una cámara situada en las inmediaciones del lugar donde atentaron contra su coche —en la cuneta de la PO-548 a la altura de Corvillón (Cambados)— y espera que, esta vez sirvan para dar con el autor de los hechos. En ellas se puede ver a un individuo que vestía un chándal con rayas blancas en el pantalón arrojando un artefacto incendiario debajo del vehículo y que parece joven a juzgar por la agilidad con la que se escapó, según explica Durán.

Martina Miser

La presencia casual de una patrulla de la Guardia Civil evitó que las llamas se propagasen y el asunto está siendo ahora investigado por el instituto armado. Durán espera que se haga de forma más diligente que con el ataque sufrido en su casa, que acabó por ser archivado por el juzgado. Ahora confía en que las pesquisas de la empresa de criminología —«que pagaré yo», puntualizó— permitan reabrir la causa.

Entre tanto, no tiene más que reproches. «Las fuerzas de seguridad tienen una función y tienen que cumplirla», señala, y en este contexto criticó la postura de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, que el viernes sí le llamó para interesarse por lo ocurrido.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana dijo Durán que no quería hablar del PSOE, pero acabó haciéndolo a preguntas de los medios, y no para dejarlos bien parados, especialmente al PSOE de Vilanova. Sí agradeció la solidaridad expresada por la agrupación socialista de A Illa así como de numerosos cargos públicos que en las últimas horas le llamaron, incluido el presidente de la Xunta.

También sus compañeros de grupo de gobierno dejaron patente su solidaridad, acompañándolo esta mañana en el salón de plenos, junto a docenas de vecinos que quisieron arropar al alcalde en su comparecencia ante las cámaras.

Su mano derecha y primer teniente de alcalde, Javier Tourís, lanzó varias preguntas al aire: «¿Quién es el beneficiado de todo esto?, ¿qué pasaría si en vez de a alguien del PP le ocurriera esto a alguien del PSOE o el BNG?».