La única fábrica gallega de comida seca para mascotas se lanza a hacer las Américas desde Vilanova de Arousa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

CEDIDA

Nugape ha elevado su facturación en un 53 % en solo un año, cruzando el gran charco y firmando con una gran distribuidora de la comunidad

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nugape Pet Food S.L. cerraba el año 2020 con una facturación de 9,5 millones de euros. En el 2021 sus ingresos por venta de producto caían ligeramente, hasta los 9,15 millones de euros. A una semana del inicio del último mes del año, la única fábrica gallega de pienso extrusionado seco para mascotas —croquetas, galletas...— enfila la recta final del 2022 habiendo alcanzado ya la cota de los 14 millones de euros. O lo que es lo mismo, con un incremento del 53 % de su volumen de negocio en tan solo un año. Y la previsión de Carlos Pérez Diz, gerente y propietario de la firma, ubicada desde su apertura en el 2005 en el polígono de Tremoedo (Vilanova de Arousa), es superar el umbral de los 20 millones de euros en el próximo ejercicio.

Sin cambios en forma de inyección externa de capital, con Pérez Diz como único accionista de la empresa, el gran salto adelante de Nugape Pet Food supone la primera cosecha del proyecto de crecimiento para el que, apunta su gerente, «levamos uns cantos anos preparándonos». Una hoja de ruta con punto de partida en la calidad y consolidación de la amplia gama de productos (y precios) para todo tipo de perros y gatos desarrollada por la compañía vilanovesa. Y dos fuentes de alimentación: la ampliación de mercados y clientela más allá del canal agri, adentrándose en la gran distribución alimentaria y las clínicas veterinarias y de ventas para mascotas; y una firme apuesta por la modernización y aumento de la capacidad productiva de la fábrica de Tremoedo.

Tras un tímido acercamiento inicial en el 2020, Nugape Pet Food se ha lanzado este año a hacer las Américas. «Xa mandamos algún contedor a Chile. Estamos vendendo tamén algo en Colombia e Venezuela e temos contactos con Ecuador», cuenta Carlos Pérez. Primeros pasos cortos, pero firmes, que se han materializado ya de forma contundente, como prueba el hecho de que alrededor del 10 % de la producción de la firma arousana este año cruzara el gran charco. Tal es la confianza de su gerente en el potencial de su negocio en Latinoamérica, sobre todo en México y Chile, que, apunta: «Teño dúas persoas dedicadas exclusivamente a ampliar ese mercado». Ello, sin descuidar el desembarco en otros países, caso este año de Sri Lanka o Polonia, lo que ha elevado las exportaciones de Nugape del 60 al 65 % de su producción en los últimos dos años.

En paralelo, durante el 2022, explica Carlos Pérez: «En Galicia crecemos tamén moito, non sei a porcentaxe, polo contrato cunha grande empresa da distribución alimentaria».

Los planes del empresario arousano pasan por superar la cota de los 20 millones de euros de facturación en el 2023. Para lograrlo, Nugape seguirá avanzando en su apuesta por Latinoamérica y por «reforzar o crecemento en España e Portugal, porque a exportación estános a comer tanto tempo que non o tivemos para medrar no mercado nacional», señala Pérez.

Casi dobló la plantilla en dos años y ultima una ampliación de la fábrica

El espectacular crecimiento de Nugape Pet Food reflejado en su volumen de facturación este año es todavía mayor al hablar de su plantilla. Los 40 trabajadores hoy en nómina en la fábrica vilanovesa son doce más que los 28 del 2021, un incremento del 70 %, y casi el doble que los 23 con los que contaba dos años atrás. Un comportamiento, explica el propietario de la firma, en línea con su proyecto de incrementar su tamaño en el mercado global en el que se mueve.

En dicha dirección han ido a parar los alrededor de dos millones de euros que Carlos Pérez ha invertido en los dos últimos años en la modernización y ampliación de la capacidad productiva de la factoría de Tremoedo. Tras cambiar una línea de envasado pequeño de 500 sacos/hora por otra de 1.500 en el 2021, Nugape está a medio camino de montar una de 1.200 sacos/hora de 20 kilos, duplicando la velocidad de la línea que sustituye. Además, hace dos meses, incorporó una máquina NIR, que controla al momento las características de la fórmula del alimento que fabrica para mascotas, desviando a un silo de descarte el producto que no cumpla los estándares de calidad de Nugape.

Carlos Pérez ultima la ampliación durante el 2023 de sus instalaciones, sumando a sus hoy 8.500 metros cuadrados otros 2.000 para almacenaje de producto acabado. Además, prevé elevar en el 2024 un 50 % su capacidad de producción con el correspondiente cambio de maquinaria.

Alumnos del Bouza Brey visitan la firma

Dieciséis alumnos de segundo curso del Ciclo Superior de Automatización y Robótica Industrial del C.I.F.P. Fermín Bouza Brey de Vilagarcía de Arousa disfrutaron ayer junto a una de sus profesoras de una visita guiada a las instalaciones de Nugape Pet Food. De la mano de los responsables de envasado y fabricación de la firma vilanovesa, los estudiantes pudieron conocer el modelo, el proceso y la tecnología de producción de la única fábrica gallega de alimento seco para mascotas de elaboración propia.