Vilanova tratará la basura orgánica de O Salnés, Caldas y Pontevedra

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

Sogama entregará el 15 % del compost que produzca su planta a los concellos adheridos. La empresa pública negociará con las comunidades de montes para completar el proceso de transformación de los residuos del contenedor marrón

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, visitó ayer en el parque empresarial de Baión, Vilanova, las obras de una planta de biorresiduos llamada a resultar capital en la gestión de la basura orgánica de algo más de uno de cada tres vecinos de la provincia de Pontevedra. Concretamente, de los 326.846 habitantes que suman los 26 municipios de las comarcas de O Salnés, Caldas y Pontevedra a los que dará servicio tras la finalización las obras, en el tercer trimestre del 2023 «si todo va bien», señaló Domínguez. Una vez operativa, la factoría arousana pasará a reciclar cada año 22.000 toneladas de materia orgánica y de restos de podas, de desbroces y limpiezas del monte, que serán transformadas en compost (fertilizante orgánico) para su uso en agricultura y jardinería.

La de Baión será la última de las cuatro plantas de biorresiduos —una por provincia— que vertebrarán el sistema en red con el que Sogama dará cumplimiento a la normativa de la Unión Europea en materia de residuos orgánicos. Normativa que ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre del 2023 para desplegar en toda la Unión un sistema de recogida y tratamiento selectivo de la mencionada fracción de la basura doméstica. Esta tendrá que dejar de depositarse en el tradicional contenedor verde, que se mantiene, dando paso a un quinto contenedor selectivo, de color marrón, que deberá gestionar los municipios y que se sumará al amarillo para plásticos ligeros, latas y bricks, el azul para el papel y el iglú para el vidrio. 

Javier Domínguez recordó los alrededor de 17 millones de euros que Sogama invertirá en la instalación de Baión, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea, suma de los 1,5 millones en la compra de cerca de 20.000 metros cuadrados y los más de 15 para su construcción. El empleo de estructuras prefabricadas para el levantamiento de las cuatro naves con las que contará la planta de Baión permitirá completar su edificación y equipamiento en el plazo de menos de un año apuntado por el presidente de Sogama.

A partir de ahí, el sistema arrancará con la recogida y transporte de los residuos orgánicos municipales hasta la factoría vilanovesa, a cargo de cada concello, con una capacidad de tratamiento anual de 15.000 toneladas, a las que sumarán otras 7.000 de material estructurante, procedente de podas y restos leñosos de los montes. La mezcla se someterá a cuatro procesos: pretratamiento, fermentación, maduración y, entre 8 y 10 días después del inicio del circuito, el almacenamiento de las 6.000 toneladas anuales de compost que Sogama prevé obtener en Baión. La planta generará entre 6 y 8 puestos de trabajo directos y más de 40 indirectos, señaló Javier Domínguez; los últimos, correspondientes al personal que deberán contratar los ayuntamientos o las empresas contratistas en la materia para ampliar el sistema de recogida y transporte selectivo de residuos urbanos.

El destino del producto transformado será, explicó el presidente de Sogama, su comercialización entre los sectores de la agricultura y jardinería. Eso, el 85 %. El otro 15 % se les entregará a los concellos de origen de la materia prima para cubrir con el compost de Baión las necesidades de fertilizante de sus zonas verdes. Y no será este el único beneficio para la Administración local. Domínguez adelantó que Sogama cobrará a los concellos la tonelada de materia del contenedor marrón a 48,3 euros, por los 66 por tonelada de la que les sigan mandando del verde.

La empresa pública negociará con las comunidades de montes para completar el proceso

Para poder reciclar los residuos orgánicos generados por los habitantes de los 26 concellos a los que dará servicio desde finales del 2023, la planta de biorresiduos de Sogama en Baión necesitará lo que se denomina material estructurante, imprescindible en la elaboración de compost. Por cada dos toneladas de residuos orgánicos, indicó ayer el presidente de Sogama, es necesaria una tonelada de dicho material estructurante. La buena noticia es su extremada abundancia en Galicia.

Los restos de podas y de las limpiezas de los montes son ideales para compactar el compost. Es por ello que Javier Domínguez adelantó que Sogama negociará acuerdos con las comunidades de montes de los 26 municipios del área de la planta de Baión.

Gonzalo Durán critica los plazos del Gobierno central para el despliegue del contenedor marrón

En su visita a las obras de la planta de Baión, el presidente de Sogama estuvo acompañado por el alcalde de Vilanova de Arousa. Gonzalo Durán recordó que su Concello ya ha desplegado 30 contenedores marrones para la recogida selectiva de residuos orgánicos y declaró que, progresivamente, se colocarán todos los que sean necesarios. Durán criticó al Gobierno central por obligar a los municipios de más de 5.000 habitantes a contar desde junio con contenedores marrones cuando aún no hay dónde tratar su contenido, por lo que este acaba hoy en el mismo lugar que el de los verdes.