Mejillones, algas y vino, apuestas de la marca ecológica en Arousa

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Bea Costa

El consello regulador, Craega, abre nueva sede en Vilanova

01 oct 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

Cada vez son más los alimentos que llegan al mercado con el certificado de producto ecológico y la ría de Arousa está muy presente en esta despensa. Los datos hablan por sí solos: alrededor del 20 % de la facturación —113 millones en total— del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) proviene de la acuicultura y el 98 % de las bateas que venden bajo este marchamo de calidad están en la ría.

El mejillón es junto a las algas el gran motor de esta industria, que implica tanto a producción como a la transformación, es decir, desde bateeiros a conserveras. Frente al estancamiento que registra el mejillón, el de las algas es un campo con un amplio margen de crecimiento hasta el punto de que su valor en primera venta duplica ya al del percebe, según los datos que manejan en el consello.

Vilanova se convirtió este viernes en un escaparate de este tipo de productos a propósito de la inauguración de la nueva sede de Craega en este municipio. Se sitúa en el edificio municipal situado en A Pantrigueira, que llevaba años en desuso y el Concello ha cedido para este fin. Estas instalaciones se utilizarán como base de operaciones para que puedan trabajar los auditores, evitándoles así los desplazamientos desde la sede del consello situada en Monforte. Estos auditores son los que certifican que la materia prima reúne los requisitos para alcanzar el sello de calidad del consello, y no solo la que sale del mar; el vino es otro de los productos elaborados en esta comarca que también juegan en esta liga.

El menú ecológico es amplio, y para muestra un botón; en la degustación ofrecida este jueves en Vilanova había ventresca, sardinas, caballa, ensaladas, patés, algas, empanadas y mejillones en cuatro recetas: con puerro, con algas, con vinagreta y en salsa de vieira.

Para la puesta de largo de la nueva sede, el consello se rodeó de representantes y profesionales de la industria y del sector extractivo de la zona.