Un nuevo impulso a la senda peatonal que articulará el eje Vilagarcía-Cambados

Rosa Estévez
rosa estévez VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

La Xunta actúa sobre un tramo de casi cuatro kilómetros en Vilanova y O Rial

13 ago 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, desempolvaba este martes un concepto que escuchó, «ya en tiempos de Fraga», durante una reunión en Santiago. Es la idea de Arousa como una «ciudad difusa». Un territorio dividido administrativamente en varios Concellos, pero que mantiene una dinámica compartida en muchos aspectos. Por eso, es fundamental articular una población que supera los 70.000 habitantes, y para ello son fundamentales, dijo el regidor, actuaciones como la que está desarrollando la Xunta de Galicia en un tramo que discurre entre Vilanova y Vilagarcía: un plan de mejora de la seguridad vial que pasa por dotar a la PO-549 de una pasarela peatonal y ciclista por la que todo el mundo pueda moverse con seguridad y utilizando medios sostenibles. Las obras, que en pleno verano provocan muchos enfados tras el volante, estarán rematadas en marzo o abril, y supondrán completar uno de los tramos pendientes para lograr aquel viejo objetivo de acompañar a la orilla sur de la ría de Arousa de una senda que permita pedalear o caminar con seguridad desde Bamio hasta O Grove.

Los trabajos que se están acometiendo fueron inspeccionados ayer por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira Ethel Vázquez, quienes quisieron enfatizar el compromiso del gobierno del que forman parte con la comarca de O Salnés, a la que calificaron como un «área de referencia en mobilidade sustentable». «Emprégase moito ese concepto, pero para que poida haber unha mobilidade sustentable ten que haber infraestruturas adecuadas que a fagan unha realidade», dijo el presidente de la Xunta, quien destacó la importancia del proyecto que comenzó a desplegarse en suelo arousano hace años. Y también en el resto de Galicia, donde se han construido más de «douscentos quilómetros de sendas peonís por un valor de 50 millóns de euros».

En el tramo en el que ahora se está trabajando, y que se introduce en Vilagarcía, prolongándose hasta pasada la rotonda de O Rial, tiene una longitud de 3,7 kilómetros. En esos casi cuatro kilómetros se invertirán 1,1 millones de euros, fondos con los que no solo se creará la plataforma peatonal, sino que se están haciendo también mejoras subterráneas que quizás no se vean, pero que son sumamente necesarias para la recogida de pluviales, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento y la instalación de un prisma a través del que se pueda canalizar, ojalá más pronto que tarde, el cableado de todo tipo de servicios.

El resultado de estos trabajos, explica la Xunta, será un «itinerario completo entre Cambados, Vilanova e Vilagarcía, ademais da Illa de Arousa, que beneficiará a 70.000 veciños».

Para completar el plan maestro de unir Bamio y O Grove, aún quedan muchos tramos por acometer. Desde la Xunta de Galicia indicaron ayer que ya están trabajando en un nuevo itinerario entre Caleiro y Vilanova de Arousa, un proyecto, en estos momentos en proceso de exposición pública, al que se destinarán 1,3 millones de euros. Será otra pieza más en un puzle que seguirá teniendo algunas lagunas importantes en la orilla sur de la ría de Arousa.