El Brujo hará doblete en Vilanova en el estreno del Festival de Teatro Valle-Inclán

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

Del 11 al 15 de julio se desarrollarán en la localidad arousana actividades relacionadas con el autor del esperpento: «O obxectivo é crear un polo de atracción cultural permanente arredor de Valle»

13 jul 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

En Vilanova de Arousa empezaron hace 25 años a forjar un proyecto cultural alrededor de la figura de Ramón María del Valle-Inclán y hoy celebran lo que el alcalde, Gonzalo Durán, ha dado en llamar «un nuevo hito»: la primera edición del Festival de Teatro Festivalle, que ofrecerá la oportunidad de ver sobre el escenario Rafael ÁlvarezEl Brujo, estrenando una versión de «Luces de Bohemia» y representando «El alma de Valle-Inclán», los días 12 y 13, a las 21.30 horas en el auditorio municipal; también se podrá ver sobre el mismo escenario y a la misma hora a la Escola Superior de Arte Dramático de Vigo (ESAD) con «Divinas palabras» el día 14 y a la compañía Pabellón 6 con una adaptación de «Luces de Bohemia» el viernes 15. El festival ofrece además la oportunidad de disfrutar de la obra de este dramaturgo en títeres, en este caso con un montaje de «A cabeza do dragón» a cargo de Cachirulo, en dos pases, el lunes y martes, a las 20.30 horas.

Pero el festival no solo vive de la escena. Nace con vocación de convertirse en un producto cultural más amplio, en el que caben un curso de verano, actos literarios y rutas guiadas por itinerarios ligados a la vida y obra del autor del esperpento, con salida todos los días desde la Casa do Cuadrante, a las 11.30 horas y guiadas por la actriz Fátima Rey.

El curso de verano se impartirá todos los días desde las diez de la mañana en la iglesia vieja de A Pastoriza y abordará cuestiones como el papel de la ruta marítimo-fluvial jacobea en la literatura, la cultura, tradiciones y folklore galelgo en las «Comedias Bárbaras» y la narrativa de Valle-Inclán. El miércoles habrá también la presentación de un libro sobre el papel de Valle-Inclán en la ópera.

Todas las actividades del festival son gratuitas y requieren retirar invitación previa en la casa museo de O Cuadrante o llamando al teléfono 986 555 493.

La presentación del Festival de Teatro Valle-Inclán reunió este viernes en Vilanova a una representación institucional encabezada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien anunció su apoyo a un proyecto que, dijo, nace con vocación de continuidad y de convertirse, también, en un polo de atracción turística para el municipio y la comarca de O Salnés.

Vilanova lleva muchos años suspirando por seguir la estela de Strarford, y, como hicieron en allí con la figura de Shakespeare, convertir a Vilanova en un centro de peregrinación para los amantes de la vida y obra de Valle-Inclán. Empezaron comprando y restaurando su casa natal, la asociación Amigos de Valle edita desde hace años la revista cultural O Cuadrante y en 2019 se inauguró el Auditorio-Teatro Valle-Inclán. El siguiente paso es la organización de un festival que aspira a afianzar una oferta cultural permanente en la localidad centrada en un dramaturgo que, pese a ser «unha figura sobranceira das letras hispana, se embargo, apenas ten recoñecemento institucional no seu país», según indicó el director del festival, José Luis Méndez Romeu.

Para saldar esta deuda, la asociación Amigos de Valle dispone de un presupuesto de 80.000 euros para esta primera edición del festival, que financia en su mayor parte la Xunta a través de Cultura y Turismo, a la espera de conocer si habrá apoyo económico del Ministerio de Cultura.